ANDY WARHOL: LATAS DE SOPA CAMPBELL

Campbell Soup Cans (1962)
En los años cincuenta Andy Warhol era considerado uno de los mejores ilustradores publicitarios de la época, pero deseaba tener un mayor reconocimiento como artista por lo que decidió realizar varias exposiciones en nueva York para mostrar su arte, que no tuvieron mucho éxito, ni de público ni de venta.

Campbell Soup Can
(1965)
Warhol creía que su arte no era aceptado porque lo consideraban pasado de moda e irrelevante. Con estas ideas, a principios de los años sesenta, pidió a Muriel Latow, dueña de la Galería de Arte Latow, un consejo sobre que dirección debía tomar. Latow le sugirió que pintara lo que más le gustara, en el caso de Warhol el dinero, o algo que veas todos los días y que todos reconocerían. Algo como una lata de sopa Campbell.

La sugerencia le pareció fabulosa y al día siguiente fue a un supermercado donde compró todas las clases de sopas Campbell que existían.

Realizó una serie de treinta dos obras en las que tomó las latas como modelo. La clásica lata en rojo y blanco aparece serigrafiada sobre un fondo blanco con pequeñas variaciones según el sabor de cada sopa.
Campbell Soup Can With Can Opener
(1962)
Estas latas se convirtieron, en julio de 1962, en las protagonistas de su primera exposición individual en la Galería Ferus de Los Ángeles. Los cuadros se colocaron en una sola hilera a lo largo de toda la galería y aunque en su momento las obras no causaron un gran impacto, apenas se vendieron media docena, con el tiempo se convirtieron en un icono del arte contemporáneo.

La elevación a arte de un elemento cotidiano y realizado mediante una técnica semimecanizada originó un debate sobre la ética y los méritos del trabajo de Warhol, al igual que años antes había ocurrido con La Fuente de Duchamp y marcó el inicio de su carrera dentro del Pop Art.
Campbell Soup Can (Tomato) (1968) y
Small Torn Campbell Soup Can
(1962)
Warhol retomó el tema de las latas Campbell en varias ocasiones, la primera de ellas poco después de realizar su primera serie y a diferencia de aquellas las representó en diferentes tamaños y estados, latas abiertas, rotas o aplastadas. Posteriormente en 1965, realizó varias obras en las que representó la icónica lata en diferentes colores, olvidándose del original blanco y rojo, reproduciéndolas por última vez en 1968.

Campbell Soup Can (Tomato) (1962)