31 enero 2014

EL GRECO. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS




Retrato de un caballero
anciano
(1600)
La ciudad de Toledo celebra el cuarto centenario del fallecimiento del pintor Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco, debido a su origen griego, con un año cargado de actividades relacionadas con el pintor entre las que destacan varias exposiciones, festivales de música, homenajes o muestras gastronómicas.

El Greco nació en 1541 en Candía, en la isla de Creta, que en aquel momento estaba bajo el dominio de la República de Venecia y residió en ella hasta los 26 años, cuando se trasladó a Venecia para perfeccionar su estilo.

Se inició en el mundo de la pintura como pintor de iconos, siguiendo el estilo de la tradición tardobizantina, aún vigente en la isla. En 1563 aparece descrito en un documento como maestro de pintura, título que le permitía abrir su propio taller y vender su obra.

En Venecia, un importante centro artístico donde trabajaban artistas como Tiziano o Paolo Veronese, aprendió el arte de la pintura renacentista. Estudió el empleo del color, la perspectiva o la técnica de la pintura al óleo, pero sin llegar a deshacerse por completo de su tradición bizantina.
La Anunciación, tríptico de Módena (circa 1560)
Continuó su aprendizaje viajando a través de Italia hasta que se estableció en Roma, ciudad en la que permaneció hasta 1566 y en la que abrió su propio taller, tras ser expulsado del palacio del cardenal Alejandro Farnesio, donde había llegado gracias a la intervención del miniaturista Giulio Clovio y en el que tuvo la oportunidad de rodearse de la élite cultural del momento. El Greco trabajó en su taller como retratista y realizando pequeñas obras religiosas, pero sin poder conseguir ningún encargo importante, era considerado un extranjero, por lo que decidió emigrar a España, donde el rey Felipe II había empezado la decoración del monasterio de El Escorial.

Permanecería en España hasta su muerte, primero en Madrid y finalmente en Toledo, ciudad en la que se estableció, nació su hijo Jorge Manuel y desarrolló su arte.
Vista de Toledo (1600)
Consiguió sus primeros encargos con el monasterio de Santo Domingo el Antiguo y con la catedral de Toledo, para la que realizó el Expolio, obra con la que empezó el primero de los muchos pleitos que mantendría con sus clientes, debido a la baja tasación de las obras o por reclamaciones técnicas o iconográficas.
El Expolio (1579)
En 1584, después de que Felipe II rechazase las obras que había realizado para El Escorial, Alegoría de la Liga Santa y El martirio de san Mauricio, decidió ampliar su taller y realizar retablos completos, no sólo los lienzos, para una clientela de carácter privado más que institucional, basada en parroquias, monasterios y capillas, aceptando encargos para el Hospital de San Juan Bautista o Tavera o el Colegio de la Encarnación en Madrid. Su estancia en Toledo coincidió con un momento en el que la Iglesia buscaba difundir la doctrina de la Contrareforma a través del arte y encontraron en el artista griego al mejor divulgador.
Alegoría de la Liga Santa (1600) y El martirio de San Mauricio (1582)
A lo largo del tiempo el estilo de el Greco evolucionó, sobretodo a partir de sus últimos años en Toledo, sus pinturas empezaron a alejarse de los modelos venecianos y se acercaron al manierismo, con un estilo más personal, donde las composiciones se hicieron más complejas, llegando al horror vacui, los colores se intensificaron y las figuras se alargaron y retorcieron, enfatizando su carácter espiritual.
La visión del Apocalípsis (1610-14)
El Greco falleció el 7 de abril de 1614, dejando tras de si un arte por igual elogiado y criticado debido a sus licencias iconográficas y formales.

Durante siglos su arte fue rechazado debido en gran parte a la obra de Antonio Palomino, El Museo Pictórico y Escala Óptica (1724), que se convirtió en la principal fuente para la historia del arte barroco español. En ella Palomino expresó su menosprecio por el pintor, recogiendo las opiniones de pintores y tratadistas anteriores que lo consideraron un personaje extravagante y cercano a la locura y no fue hasta el siglo XIX, con la llegada de pintores franceses, que se redescubrió su arte convirtiéndose en un referente para los artistas del romanticismo, expresionismo o surrealismo. Aunque ha costado mucho más tiempo alejar por completo las teorías que explicaban su singular estilo como consecuencia de un astigmatismo o debido a paranoias.

Dentro de los actos de celebración en Toledo, una de las citas más importantes, será el próximo 14 de marzo con la inauguración de la exposición El griego de Toledo, en el museo de Santa Cruz, donde permanecerá hasta el 14 de junio.

El griego de Toledo será, aunque parezca increíble, la primera exposición dedicada íntegramente al pintor cretense que se realizará en Toledo y contará con más de ochenta obras en las que se repasará su actividad pictórica, desde sus inicios en la isla de Creta hasta sus últimos años en la ciudad manchega, sin olvidar su etapa italiana o sus trabajos para El Escorial.


20 enero 2014

SAN SEBASTIÁN

Hoy 20 de enero se celebra en Palma la festividad de San Sebastián, nombrado patrón de la ciudad en 1634, tras algo más de un siglo de veneración de su reliquia, el hueso de uno de sus brazos.
San Sebastián, S. Dalí (1942)
En 1522 la ciudad de Mallorca fue asolada por la peste, causando una gran mortandad entre la población, hasta agosto de 1523 en que la epidemia cesó. Este hecho fue considerado un milagro del santo, ya que una de sus reliquias había llegado a la ciudad a bordo de un barco, con el arcediano de la iglesia de San Juan de Colachi de Rodas, Manuel Suriavisqui. Según la leyenda, cuando el arcediano y su séquito intentaron proseguir su viaje un fuerte temporal se lo impidió debiendo regresar a la isla, y así sucesivamente hasta que decidieron dejar la reliquia en la ciudad, encontrándose entonces el mar en absoluta calma y pudiendo proseguir su viaje.

La veneración a San Sebastián empezó en Europa desde época muy temprana, consiguiendo una gran popularidad en época medieval, debido a que se le consideró patrono contra la peste y las epidemias ya que se consideraba que las heridas causadas por las flechas de su martirio simbolizaban las bubas de la peste.

Esta popularidad se reflejó en el arte, encontrándonos con numerosas representaciones del santo. Una de las primeras que se conocen la encontramos en un fresco datado en el siglo V en las catacumbas de San Calixto (Roma), donde aparece representado con una túnica al igual que en el mosaico del siglo VII de la basílica de San Pedro in Víncoli (Roma), donde se le representó como una persona de edad, con barba y pelo blanco y sosteniendo en su mano derecha una corona, pudiéndolo identificar solo mediante una inscripción. Esta imagen del santo permaneció hasta el siglo XIV y se debía a una leyenda que describía a San Sebastián como un capitán de la guardia del emperador Diocleciano.
San Sebastián, Basílica San Pedro in Víncoli (siglo VII)
A partir del siglo XIV empezamos a encontrar una transformación en la iconografía del santo. En un primer momento se le representó como un joven apolíneo, vestido con túnica o como un soldado y sosteniendo el atributo de su martirio, las flechas y posteriormente se pasó a representarlo en el momento de su martirio, como un joven desnudo, atado a un árbol o una columna y asaetado. Esta nueva iconografía acabó popularizándose y reemplazó a la anterior en las representaciones del santo.
Martirio de San Sebastián, G. del Biomdo (1370) y
San Sebastián, Maestro de Xàtiva (siglo XVI)
Durante el Renacimiento las representaciones iconográficas se hicieron más numerosas debido a que era, junto con la representación de Cristo crucificado, las únicas representaciones de desnudos que permitía la Iglesia, así que los artistas encontraron en la imagen de San Sebastián un medio para el estudio y la representación de la anatomía masculina, desembocando en el Barroco en unas representaciones llenas de sensualidad y éxtasis religioso.
Martirio de San Sebastián, G. Reni (1616)
La figura de San Sebastián representado como un joven prácticamente desnudo, musculoso y con el cuerpo atravesado por las flechas se asoció al erotismo y al homoerotismo, siendo considerado un icono gay e influenciando a una gran cantidad de artistas, como el escritor japonés Yukio Mishima, Federico García Lorca, Tenesse Williams o el compositor francés Claude Debussy.

San Sebastián, Y. Mishima (1966)

11 enero 2014

EXPOSICIONES EN 2014




En este primer post del año haremos un repaso a las exposiciones que presentarán los diferentes museos del país.

Sin lugar a dudas lo que marcará este año será la celebración del cuarto aniversario de la muerte del Greco en Toledo, ciudad que dedicará varias exposiciones al artista cretense. La primera de ellas, El Griego de Toledo, que acogerá el Museo de Santa Cruz y cinco espacios Greco (la sacristía de la Catedral, Santo Domingo el Antiguo, la capilla de San José, la iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera) se podrá visitar a partir del 14 de marzo, a ella se sumarán Toledo Contemporánea, que reunirá a partir del 21 de febrero, en el Centro Cultural San Marcos, a destacados fotógrafos contemporáneos y El Greco: Arte y Oficio, en el Museo de Santa Cruz, que se inaugurará el 8 de septiembre. A estas exposiciones se les unirán en marzo y octubre, La biblioteca del Greco, y El Greco y la pintura Moderna, en el Museo del Prado.
El Greco, El entierro del Conde de Orgaz (1588)
Entre enero y mayo se podrá contemplar, también en el Museo del Prado, Las furias. De Tiziano a Ribera, en la que se mostrará el nacimiento, evolución y ocaso de las furias, personajes de la mitología grecolatina, en el arte europeo entre 1550 y 1700 a través de una veintena de obras de artistas italianos, flamencos, holandeses y españoles como Tiziano, Miguel Ángel, Rubens o Ribera.

Elly Strik, Higendekraai (1992)
Por su parte el Museo Reina Sofía ofrecerá una interesante y variada programación. El 22 de enero se inaugurará Fantasmas, novias y otros compañeros, de Elly Strik en la que encontraremos dibujos y pinturas sobre papel y cuyos temas variarán entre novias, nacimiento, ritual y renacimiento, brujas y místicos, cielo y sueños, constituyendo una provocación visual que obligará al espectador a reflexionar sobre la condición humana.

A partir de febrero inaugurará una exposición dedicada a los lugares y personajes que han marcado el cine y la vida del israelí Amos Guitai, uno de los cineastas más aclamados en el mundo.

Wols: el cosmos y la calle, es el título de la exposición que a partir del 14 de febrero mostrará los dibujos, grabados y acuarelas de este artista, realizados desde la Segunda Guerra Mundial y las fotografías tomadas poco antes de la contienda.
Wols, Sin título (1941)
A partir de abril se abrirá al público Playgrounds, una aproximación histórico-artística al juego y a su potencial socializador, transgresor y político desde los inicios de la modernidad hasta nuestros días.
F. Leger, Les Loisirs sour fond rouge (1949)
Tras los éxitos logrados con las exposiciones dedicadas a Gauguin y Pissarro, el Museo Thyssen-Bornemisza inaugurará el 4 de febrero una exposición dedicada a Paul Cézanne, considerado el padre del arte moderno. Será la primera exposición monográfica del artista organizada en España en los últimos treinta años y explorará la relación entre dos géneros que el pintor frecuentó con la misma pasión, los paisajes y las naturalezas muertas.

La exposición Mitos del Pop, también en el Thyssen, nos planteará a partir del 10 de junio, a través de unas setenta obras procedentes de la colección del museo, una revisión de los mitos que tradicionalmente han definido el pop con el objetivo de demostrar que sus míticas imágenes, esconden un irónico y demoledor código de percepción de la realidad, código que aún sigue vigente en nuestros días.
R. Lichtenstein, Mujer en el baño (1963)
Por último el Museu Es Baluard presentará a partir de febrero en el Gabinet, al artista Manolo Millares, en el que se mostrará su trabajo a partir de las obras del museo.

A partir de abril será el turno para Rafel Joan. Pintures 1980-2013, en la que el museo presentará la primera retrospectiva de la obra del artista mallorquín, cuya trayectoria abarca ya algo más de tres décadas.

J. Bennàssar Cerdà, Futuro House (2013)
Y ya en junio llegará Tabula rasa o la (im)possibilitat de construir una generació, un proyecto que tendrá como objetivo examinar y presentar a nivel internacional el trabajo de la joven generación de artistas de las Islas Baleares.

Sin duda un año lleno de arte.