Marcel Duchamp nació en Francia en 1887 en el seno de una familia burguesa aficionada a las artes, cuatro de sus seis hijos acabaron siendo artistas. Empezó pintando paisajes y personajes de su familia hasta 1904, año en el que se trasladó a París junto con sus dos hermanos mayores. Tras suspender el examen de ingreso a la École des Beaux-Arts empezó a estudiar en la Academie Julian, que abandonaría poco después por la vida de los cafés del barrio de Montmatre. Entre 1905 y 1910 trabajó como caricaturista intermitente para Le Courrier & Le Rire, siendo algunos de sus dibujos seleccionados para el primer Salon des Artistes Humoristes y el Salón d'Automne.
Artísticamente empezó experimentando con todas las tendencias artísticas que el panorama moderno le ofrecía (impresionismo, posimpresionismo, fauvismo...), sin comprometerse con ninguna en especial. En 1912 influenciado por el cubismo pintó Nu descendant un escalier nº2 (Desnudo bajando una escalera),en la que aunó elementos cubistas con futuristas y sus propias inquietudes sobre la representación del movimiento. La obra debía presentarse en la exposición cubista del Salon des Indépendants pero fue rechazada ya que la vieron como una burla hacia el cubismo, Duchamp la retiró y la presentó al año siguiente en la Exposición Internacional de Arte Moderno (Nueva York), más conocida como Armory Show, donde causó excitación y controversia.
Artísticamente empezó experimentando con todas las tendencias artísticas que el panorama moderno le ofrecía (impresionismo, posimpresionismo, fauvismo...), sin comprometerse con ninguna en especial. En 1912 influenciado por el cubismo pintó Nu descendant un escalier nº2 (Desnudo bajando una escalera),en la que aunó elementos cubistas con futuristas y sus propias inquietudes sobre la representación del movimiento. La obra debía presentarse en la exposición cubista del Salon des Indépendants pero fue rechazada ya que la vieron como una burla hacia el cubismo, Duchamp la retiró y la presentó al año siguiente en la Exposición Internacional de Arte Moderno (Nueva York), más conocida como Armory Show, donde causó excitación y controversia.
Desnudo bajando una escalera |
Rueda de bicicleta y Botellero |
En la primera exposición de la Sociedad de Artistas Independientes celebrada en 1917, presentó, bajo el seudónimo de R. Mutt, un urinario de porcelana blanca al que tituló La Fuente y que fue rechazado por el jurado, que no lo consideró arte. Este hecho llevó a la dimisión de Duchamp como miembro del jurado, según él que el señor Mutt haya producido o no La Fuente con sus propias manos, es irrelevante. La ha elegido. Ha tomado un elemento normal de nuestra existencia y lo ha dispuesto de tal forma que su finalidad desaparece detrás del nuevo título y del nuevo punto de vista.
La Fuente |
L.H.O.O.Q |
En 1923 declaró su obra La novia desnudada por sus pretendientes como definitivamente inacabada, la obra realizada en pintura y alambre sobre vidrio, fue recibida con entusiasmo por parte de los surrealistas, movimiento con el que Duchamp mantuvo una estrecha relación durante los años '30 y '40, editando el periódico surrealista VVV junto a Max Ernst y André Breton.
El gran vidrio |
Étant donnés |