Desde
el 12 de septiembre y hasta el 13 de enero de 2013 se puede visitar
en la Tate Britain de Londres una completa exposición dedicada al
movimiento británico de los prerrafaelitas,
Pre-Raphaelites:
Victorian Avant-Garde
(Prerrafaelitas:
la vanguardia victoriana),
que reúne más de
150 obras entre pinturas, esculturas, fotografías y artes aplicadas.
Fundada
en 1848 como una sociedad secreta por tres estudiantes de la Royal Academy of Arts,
William Holman Hunt, John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti,
buscaba poner fin al formalismo del arte académico imperante en la
Inglaterra del siglo XIX en favor de un realismo menos idealizado,
tomando como referencia a los pintores del siglo XV (Quattrocento
italiano)
y de finales de la Edad Media (Trecento y primitivos flamencos) ya
que consideraban que había sido a partir del Renacimiento que la
pintura había perdido autenticidad.
Ophelia de John Millais |
A
partir de 1849 empiezan a aparecer algunas de sus obras en galerías
londinenses, firmadas a parte de por su autor, con las siglas P.R.B.
como
intento de mantener un secretismo que se desvanecerá al publicarse
en un artículo del Illustrated
London News en
1850
su significado, Pre-Raphaelite
Brotherhood (hermandad
prerrafaelita). En un principio estas exposiciones fueron bien
acogidas tanto por parte de la crítica como del público, lo que
anima a los miembros de la hermandad a publicar sus ideas en la revista The
Germ,
de la que sólo salieron cuatro números entre enero y abril de 1850. Pero con el cambio de década todo cambia, empiezan las
críticas y ataques hacia su arte, se les reprocha su tratamiento
trivial de los temas sacros y su rechazo a la idealización.
Lady Lilith de Dante Gabriel Rossetti |
El
éxito del movimiento llega cuando la unidad de la hermandad se
quebranta, cada miembro realiza su trabajo individualmente, Millais
se pasa a una pintura más popular y al retrato, será elegido presidente de la
Royal
Academy,
Hunt parte para Tierra Santa en 1854… Sin embargo su estilo
empezará a influir en la pintura británica extendiendo su
influencia hasta finales del siglo XIX.
El despertar de la consciencia de William Holman Hunt |
Sus
pinturas de vivos colores rebosan de referencias mitológicas,
religiosas, poéticas y literarias, donde los personajes, sobre todo
los femeninos, adquieren un carácter épico y simbólico.