Campbell Soup Cans (1962) |
En
los años cincuenta Andy Warhol era considerado uno de los mejores
ilustradores publicitarios de la época, pero deseaba tener un mayor
reconocimiento como artista por lo que decidió realizar varias
exposiciones en nueva York para mostrar su arte, que no tuvieron
mucho éxito, ni de público ni de venta.
Campbell Soup Can (1965) |
Warhol
creía que su arte no era aceptado porque lo consideraban pasado de
moda e irrelevante. Con estas ideas, a principios de los años
sesenta, pidió a Muriel Latow, dueña de la Galería de Arte
Latow, un consejo sobre que
dirección debía tomar. Latow le sugirió que pintara lo que más le
gustara, en el caso de Warhol el dinero, o algo que veas
todos los días y que todos reconocerían. Algo como una lata de sopa
Campbell.
La
sugerencia le pareció fabulosa y al día siguiente fue a un
supermercado donde compró todas las clases de sopas Campbell que
existían.
Realizó
una serie de treinta dos obras en las que tomó las latas como
modelo. La clásica lata en rojo y blanco aparece serigrafiada sobre
un fondo blanco con pequeñas variaciones según el sabor de cada
sopa.
Campbell Soup Can With Can Opener (1962) |
Estas
latas se convirtieron, en julio de 1962, en las protagonistas de su
primera exposición individual en la Galería Ferus de
Los Ángeles. Los cuadros se colocaron en una sola hilera a lo largo
de toda la galería y aunque en su momento las obras no causaron un
gran impacto, apenas se vendieron media docena, con el tiempo se
convirtieron en un icono del arte contemporáneo.
La
elevación a arte de un elemento cotidiano y realizado mediante una
técnica semimecanizada originó un debate sobre la ética y los
méritos del trabajo de Warhol, al igual que años antes había
ocurrido con La Fuente de
Duchamp y marcó el inicio de su carrera dentro del Pop Art.
Campbell Soup Can (Tomato) (1968) y Small Torn Campbell Soup Can (1962) |
Warhol
retomó el tema de las latas Campbell en varias ocasiones, la primera
de ellas poco después de realizar su primera serie y a diferencia de
aquellas las representó en diferentes tamaños y estados, latas
abiertas, rotas o aplastadas. Posteriormente en 1965, realizó varias
obras en las que representó la icónica lata en diferentes colores,
olvidándose del original blanco y rojo, reproduciéndolas por última
vez en 1968.
Campbell Soup Can (Tomato) (1962) |