Device to root out evil (1997) en Palma |
Estudio de la obra |
En
1997 realizó una de sus obras más polémicas Device to root out
evil, dispositivo para arrancar
el mal,
expuesta en la Bienal de Venecia de ese mismo año y en la que
representó una iglesia, de unos 6 metros de altura realizada
en acero, aluminio y cristal,
invertida.
La
obra fue representada con su
campanario enterrado en la tierra, Openheim
buscaba de esta manera conferirle a la obra el significado opuesto,
ya que apuntando el campanario al suelo se dirigía hacia el infierno
en lugar de hacia el cielo.
En
un principio fue concebida para instalarse en las calles de Nueva
York, donde el artista residía, pero debido a la controversia que
podía originar entre la población religiosa se
rechazó, empezando un periplo por diferentes ciudades, Venecia,
Vancouver y finalmente Calgary (Canadá).
En
1999 aprovechando la celebración de la Universiada, se instalaron
varias esculturas del artista en diversos lugares públicos de Palma
y, gracias al galerista Joan Guaita, se colocó una réplica de la
escultura en la plaza Puerta de Santa Catalina.
Device to root out evil (1997) en Vancouver (canadá) |