RETABLO DEL NACIMIENTO DE JESÚS

El retablo, pintado al temple sobre madera, se compone de una representación central y una franja en la parte inferior, a modo de predela, en la que se representan tres escenas.

Un tipo de estructura que se repite en muchos de los retablos que, como este, se vinculan al taller de los López.

Mateu López llegó a Mallorca sobre el 1544, seguramente proveniente del taller de los Macip en Valencia. Su llegada coincide con la de cinco tablas que formaban parte de un retablo para la catedral de Mallorca, obra de los Macip, que López podría haber llevado, además de las semejanzas de su estilo pictórico con el de los maestros valencianos.

Al año siguiente de su llegada se le encomendó, también para la catedral, el retablo de Las almas del Purgatorio un trabajo que le reportó prestigio y que le permitió abrir un taller en el que también trabajó su hijo, llamado también Mateu López.

No se sabe muy bien como funcionaba el taller de los López, pero todo parece indicar que Mateu López actuaba como contratista y responsable final de las obras realizadas por diferentes maestros del taller, siendo difícil poder distinguir las obras creadas por el propio Mateu López de las producidas por su taller.

El retablo, realizado sobre los años 1572 y 1574, representa en su escena principal el nacimiento de Jesús, representado en una cueva. Las figuras principales, Jesús, María y José, están rodeadas por seis ángeles que llevan diferentes instrumentos musicales. En la parte superior, sobre la cueva, se representa la escena de la anunciación a los pastores.

En la franja inferior se representa a San Jerónimo en el desierto, la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y San Juan Bautista, siguiendo los esquemas habituales del taller de los López y con una notable influencia de los modelos del taller de los Macip.

El retablo está enmarcado a partir de un entablamento soportado por pilastras, que se utilizan como base para una serie de citas evangélicas, escritas con letras doradas, sobre las escenas representadas.