RESTAURACIÓN DE LA CATEDRAL DE PALMA



El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, organiza, desde el pasado 13 de julio y hasta el 13 de octubre, una serie de visitas guiadas por los monumentos en los que se están realizando proyectos de restauración.

Con esta actividad de carácter gratuito, arqueólogos, arquitectos conservadores y restauradores pretenden acercar la cultura a los ciudadanos, incidiendo en los valores histórico-artísticos de los monumentos, así como en los criterios y objetivos de las intervenciones de restauración.

En esta edición se han seleccionado tres bienes inmuebles representativos de las diferentes tipologías del patrimonio cultural. El castillo de Buitrago de Lozoya (Madrid), fortificación de origen medieval e influencia islámica, la Seu Vella de Lleida, de base románica con aportaciones del gótico y la Catedral de Palma de Mallorca ejemplo del gótico levantino con claras influencias del norte de Europa.

La restauración de la Catedral de Palma cuenta con una dotación presupuestaria de 1.080.208 euros. El proyecto de restauración incluye la rehabilitación del claustro y la torre del campanario y la intervención en los paramentos de la cabecera y otras zonas que lo requieran. Además, se sanearán las redes de desagües y se revisará el anclaje de las instalaciones.


Los trabajos en el campanario se basan en paliar los daños ocasionados a la estructura de piedra debidos a las vibraciones transmitidas por las campanas y el deterioro de las juntas a consecuencia del agua de lluvia.

También se lleva a cabo la restauración de los yugos de madera originales, que se guardaban en una de las salas que componen el campanario (utilizada como almacén técnico de la catedral) y que sustituirán los yugos de metal que actualmente soportan las campanas, cuya restauración está en estos momentos paralizada debido, según los técnicos de Patrimonio, por la falta de informes técnicos sobre la extracción de las campanas del templo (se debería desmontar parte de la cúpula del campanario) y los procedimientos de restauración, a cargo del alemán Hans Lachenmeyer.


En el claustro se renovarán la iluminación y las medidas para la extinción de incendios, así como se procederá a la adaptación de los aseos para minusválidos.

Las visitas se realizarán todos los sábados y domingos por la mañana, previa inscripción en la web www.visitasrestauracion.es.