798, DASHANZI ART DISTRICT

Al noroeste de Beijing (China), en la zona de Dashanzi, se encuentra el Distrito 798, conocido como el 798 Art Zone o DAD (Dashanzi Art District). En sus orígenes, era una zona industrial creada en los años cincuenta a partir del Plan de Unificación Socialista, como cooperación militar e industrial entre la Unión Soviética y la recientemente creada República Popular China.

El estilo arquitectónico se basaba en un diseño simple siguiendo el camino de La Bauhauss, aunque la ornamentación seguía el estilo soviético, basado en el realismo socialista.

La zona llegó a su apogeo durante El Gran Salto Adelante y empezó su declive a partir de la apertura de la economía promovida por Deng Xiaoping, continuando hasta los años 90, en la que prácticamente estaba abandonada.

A mediados de esta década muchos artistas chinos decidieron trasladarse a las antiguas fábricas, debido a los bajos precios de los alquileres y el gran espacio disponible, transfomándolas en estudios de arte, galerías...

La primera fábrica en transformarse fue la situada en el número 798, una antigua fábrica de electrónica, que sería la que, posteriormente, daría nombre a la zona.

El barrio pasó a ser cada vez más popular, llenándose de bares, restaurantes, tiendas de moda, convirtiéndolo en una atracción turística que ha obligado a los artistas a trasladarse a nuevos barrios en busca de zonas más económicas y tranquilas.

Pero dejando tras de sí un barrio que recuerda al Greenwich Village de Nueva York o el Soho de Londres, donde las galerías mantienen su actividad y las calles están repletas de arte. Desde sus inicios se han realizado diferentes exposiciones, siendo sede de la primera biennal en Beijing en 2003.