CINE MUDO EN LA FUNDACIÓN MARCH



Con el correo de esta mañana me ha llegado el programa del Museu Fundación Juan March de Palma, con la información de un nuevo ciclo de películas de cine mudo.

Los Jueves cine, ciclo organizado por Román Gubern, profundiza en el Melodrama y star-system del cine mudo norteamericano, momento en el que el cine forjó su lenguaje visual, las imágenes empezaron a cobrar vida y el público tuvo un nuevo medio para soñar.

Nacen los diferentes géneros y entre ellos destaca el melodrama, derivado directamente de las novelas románticas, engancha a un público ávido de sueños, con historias de amores y desamores que traspasan la pantalla a través de sus actores.

Los propios estudios se encargarán de ello, creando estrellas desde la nada como Theda Bara, hija de emigrantes polacos a la que presentaron como la hija de un concubina egipcia y su amante francés o RodolfoValentino, el sex-symbol latino por excelencia, su repentina muerte, debido a una peritonitis, causó el suicidio de algunas de sus admiradoras.

El ciclo tendrá lugar todos los jueves a partir del 11 de abril hasta el 2 de mayo y se proyectarán cuatro películas, Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1921), El demonio y la carne (1927), El séptimo cielo (1927) y Vírgenes modernas (1928).