EXPOSICIONES EN 2014




En este primer post del año haremos un repaso a las exposiciones que presentarán los diferentes museos del país.

Sin lugar a dudas lo que marcará este año será la celebración del cuarto aniversario de la muerte del Greco en Toledo, ciudad que dedicará varias exposiciones al artista cretense. La primera de ellas, El Griego de Toledo, que acogerá el Museo de Santa Cruz y cinco espacios Greco (la sacristía de la Catedral, Santo Domingo el Antiguo, la capilla de San José, la iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera) se podrá visitar a partir del 14 de marzo, a ella se sumarán Toledo Contemporánea, que reunirá a partir del 21 de febrero, en el Centro Cultural San Marcos, a destacados fotógrafos contemporáneos y El Greco: Arte y Oficio, en el Museo de Santa Cruz, que se inaugurará el 8 de septiembre. A estas exposiciones se les unirán en marzo y octubre, La biblioteca del Greco, y El Greco y la pintura Moderna, en el Museo del Prado.
El Greco, El entierro del Conde de Orgaz (1588)
Entre enero y mayo se podrá contemplar, también en el Museo del Prado, Las furias. De Tiziano a Ribera, en la que se mostrará el nacimiento, evolución y ocaso de las furias, personajes de la mitología grecolatina, en el arte europeo entre 1550 y 1700 a través de una veintena de obras de artistas italianos, flamencos, holandeses y españoles como Tiziano, Miguel Ángel, Rubens o Ribera.

Elly Strik, Higendekraai (1992)
Por su parte el Museo Reina Sofía ofrecerá una interesante y variada programación. El 22 de enero se inaugurará Fantasmas, novias y otros compañeros, de Elly Strik en la que encontraremos dibujos y pinturas sobre papel y cuyos temas variarán entre novias, nacimiento, ritual y renacimiento, brujas y místicos, cielo y sueños, constituyendo una provocación visual que obligará al espectador a reflexionar sobre la condición humana.

A partir de febrero inaugurará una exposición dedicada a los lugares y personajes que han marcado el cine y la vida del israelí Amos Guitai, uno de los cineastas más aclamados en el mundo.

Wols: el cosmos y la calle, es el título de la exposición que a partir del 14 de febrero mostrará los dibujos, grabados y acuarelas de este artista, realizados desde la Segunda Guerra Mundial y las fotografías tomadas poco antes de la contienda.
Wols, Sin título (1941)
A partir de abril se abrirá al público Playgrounds, una aproximación histórico-artística al juego y a su potencial socializador, transgresor y político desde los inicios de la modernidad hasta nuestros días.
F. Leger, Les Loisirs sour fond rouge (1949)
Tras los éxitos logrados con las exposiciones dedicadas a Gauguin y Pissarro, el Museo Thyssen-Bornemisza inaugurará el 4 de febrero una exposición dedicada a Paul Cézanne, considerado el padre del arte moderno. Será la primera exposición monográfica del artista organizada en España en los últimos treinta años y explorará la relación entre dos géneros que el pintor frecuentó con la misma pasión, los paisajes y las naturalezas muertas.

La exposición Mitos del Pop, también en el Thyssen, nos planteará a partir del 10 de junio, a través de unas setenta obras procedentes de la colección del museo, una revisión de los mitos que tradicionalmente han definido el pop con el objetivo de demostrar que sus míticas imágenes, esconden un irónico y demoledor código de percepción de la realidad, código que aún sigue vigente en nuestros días.
R. Lichtenstein, Mujer en el baño (1963)
Por último el Museu Es Baluard presentará a partir de febrero en el Gabinet, al artista Manolo Millares, en el que se mostrará su trabajo a partir de las obras del museo.

A partir de abril será el turno para Rafel Joan. Pintures 1980-2013, en la que el museo presentará la primera retrospectiva de la obra del artista mallorquín, cuya trayectoria abarca ya algo más de tres décadas.

J. Bennàssar Cerdà, Futuro House (2013)
Y ya en junio llegará Tabula rasa o la (im)possibilitat de construir una generació, un proyecto que tendrá como objetivo examinar y presentar a nivel internacional el trabajo de la joven generación de artistas de las Islas Baleares.

Sin duda un año lleno de arte.