Colombe Paix (1949) |
Tras
la Segunda Guerra Mundial y ante el inicio de la Guerra Fría,
se organizó en abril de 1949 un Congreso Mundial por la Paz
en la ciudad de París. Dirigido por el movimiento comunista
internacional se abogaba por el desarme de los países occidentales.
Entre
los asistentes se encontraban personalidades como Frederic Joliot-Curie, premio Nobel de química, Pablo Picaso, el poeta Louis Aragon, Jean-Paul Sartre o Pablo Neruda.
En
enero de 1949 Picasso realizó en el taller del grabador Fernand
Mourlot, en París, una litografía en la que representó una paloma,
de la que se realizaron cincuenta impresiones firmadas y numeradas,
más cinco pruebas de artista para la galería Louise Leiris.
La
imagen que realizó fue una composición de lo más simple, una
paloma blanca que se destacaba sobre un fondo negro.
Tras
visitar el estudio de Picasso, Louis Aragon eligió la litografía de
la Paloma para ilustrar el
cartel del Congreso por la Paz
de 1949.
La
imagen
se convirtió en el emblema
de los congresos posteriores, en
los que Picasso realizó diferentes variaciones sobre la imagen de la
paloma.
Picasso
era considerado un símbolo del antifascismo y la defensa de la paz y
la libertad tras pintar el Guernica
en 1937 como respuesta a los bombardeos alemanes en la Guerra Civil Española.
Un
día antes de que se iniciara el congreso, François Gilot, compañera
de Picasso, dió a luz una niña a la que llamaron Paloma.
Blue Dove with Yellow Sun (1949) |
Para
Picasso las palomas eran un recordatorio de su infancia y de su
padre, que le había enseñado a pintar palomas en su Málaga natal.