Brotherhood
Kiss (1990) Dimitri Vrubel
Dios
mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal
Realizado
para la East Side Gallery del muro de Berlín, representa el beso
entre los líderes socialistas Erich Honecker y Leonid Brézhnev.
A
pesar de lo que la imagen pueda parecer, no representa un beso con
connotación sexual sino un beso de hermanamiento de los que
fueran presidentes de la Unión Soviética y la República
Democrática Alemana durante la celebración del 30 aniversario de
esta última en 1979.
El
Beso (1889) A. Rodin
Una
de las representaciones más icónicas del arte, representa a una
pareja unida en un apasionado beso que les llevaría a la muerte.
Rodin
representó a Francesca y Paolo, dos amantes condenados al infierno
según la obra El Infierno de Dante, en su primer beso.
Amantesde Ain Sajri (c. 10.000 A.C.)
Hallados
en una de las cuevas de Ain Sajri, cerca de Belén, se encuentran
actualmente en el British Museum.
Tallada
en una sola piedra se considera la representación más antigua de un
amor sexual, y aunque la pareja no tiene cara y es imposible
determinar su género sexual, representa claramente un beso.
El Beso II (1962) Roy Lichtenstein
Roy Lichtenstein fue uno de los máximos representantes del pop art
americano, su estilo se caracterizaba por reproducir a gran escala
las viñetas de los cómics, realizados a mano, con la misma técnica
de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se
utilizaban para imprimir estos.
En
el beso II representó el apasionado beso de dos amantes siguiendo
este estilo.
En
1990 fue subastado y comprado por el propietario de una galería
japonesa por seis millones de dólares.
El Beso Robado (1790) J.H.
Fragonard
Las
representaciones de besos fueron realmente muy raras en la pintura renacentista, pero a partir del siglo XVIII, con la llegada del
movimiento rococó, el amor erótico se convirtió en un tema
frecuente entre los más destacados pintores franceses.
En
esta obra de Jean-Honoré Fragonard se
representa a una joven sorprendida por el beso de un admirador.
La
pintura, la más conocida del artista austríaco, representa a un
hombre sujetando a una mujer entre sus brazos mientras la besa.
Fue
exhibida por primera vez en la Exposición de Arte de 1908 en Viena
bajo el título Los Amantes y adquirida por el gobierno
austríaco por una cifra astronómica, 25.000 coronas cuando el
precio más alto pagado por una pintura en Austria habían sido 500
coronas.