LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO DE DELACROIX: SÍMBOLO DE REVOLUCIÓN

La Libertad guiando al pueblo, La Liberté guidant le peuple, es una obra realizada por el artista francés Eugène Delacroix en 1830 que se ha convertido en un icono mundial de la libertad y la revolución.

Delacroix representó la Revolución de 1830 en Francia, también conocida como Las tres jornadas gloriosas, Trois Glorieuses, y que tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de julio.

Se inició debido al descontento del pueblo y en especial de la burguesía ante las reformas políticas llevadas a cabo por rey Carlos X de Francia, en las que, entre otras medidas, suspendió la libertad de prensa y disolvió la Cámara. Los revolucionarios consiguieron derrotar al ejército real y expulsar del trono al último rey Borbón que sería sustituido por Luis Felipe I Orleans.

Ilustración de Chapatté representando la
Primavera árabe (Túnez)
La obra fue adquirida por el estado francés en 1831 y expuesta en el Salón de París de ese mismo año, recibiendo duras críticas por parte del público debido a su carácter revolucionario y a la representación de una mujer semidesnuda.

Fue retirada y no volvió a ser expuesta hasta que, tras la Revolución de 1848, el director del museo del Louvre la reclamó siendo expuesta durante breves períodos, hasta que en 1863, tras la muerte de Delacroix, quedó expuesta definitivamente en una de las salas del museo.

Delacroix, que se mantuvo al lado de los revolucionarios, representó como imagen central de su obra una mujer, la libertad, con el pecho descubierto, la bandera tricolor, fusil con bayoneta y gorro frigio, uno de los símbolos con los que se representa a Marianne, representación alegórica de la República Francesa, guiando hacia la victoria a un grupo de revolucionarios burgueses, soldados, campesinos, entre cadáveres de amos bandos y al fondo, tras una nube de polvo, la ciudad de París.
J. Álvarez y Jorge G. ilustración sobre el 15-M
La obra representa un momento histórico, el levantamiento de barricadas del día 28, pero con una finalidad propagandística muy clara a favor de la revolución que se ha mantenido a lo largo de los años.
Ilustración de Plantu en defensa de la libertad de expresión tras
el atentado contra Charlie Hebdo
Portada de la revista francesa Les Inrockuptibles
representando las manifestaciones durante la crisis en Grecia
Carlota Leading the People, L. Bernard.
Representación de la sublevación de esclavos del ingenio azucarero
Triunvirato liderado por la esclava Carlota