El beso del Hôtel de Ville (1950) R. Doisneau |
Tras
finalizar la Segunda Guerra Mundial, aparecieron en Europa un grupo
de fotógrafos, que empezaron a documentar a través de sus cámaras
la lucha de la población por recuperar sus vidas y volver a la
normalidad.
Este
tipo de fotografía se conoció como fotografía humanista, una rama
del fotoperiodismo, que a diferencia de aquel, documentaba la vida
ordinaria, como testigo de los gestos y costumbres diarias de la
población, ensalzando su dignidad.
Los
fotógrafos de este grupo, formado en Francia en 1946 y conocidos
como el grupo de los XV, procedían de diferentes ámbitos
(moda, arte...), siendo algunos de sus componentes más conocidos
Henri Cartier-Bresson, André Kertész o Robert Doisneau.
Essayez nos pedalos (1950) R. Doisneau |
Sus
trabajos llegaron al gran público a través de las revistas
ilustradas, en auge durante la posguerra debido a que mostraban un
mundo alejado de la guerra, presentando como apunta André Gunthert,
reportajes sobre la actualidad internacional, los sucesos trágicos,
las grandes hazañas deportivas, las alegrías y las penas de las
estrellas de cine o la vida mundana de las familias reales…
Robert
Doisneau, fotógrafo autodidacta, formado como grabador litográfico
y tipográfico, trabajó como fotógrafo industrial y de publicidad
hasta que empezó como fotógrafo independiente en 1932. Durante la
guerra, como soldado en la resistencia francesa, realizó fotografías
de científicos por encargo, y una vez acabada se incorporó a la
agencia Rapho, trabajando para diferentes revistas, su fotografía se
centró en París y sus habitantes.
Fue
el autor de una de las imágenes más icónicas de París, Le baiser de l'hôtel de ville.
En
la primavera de 1950, la revista americana Life encargó
a la agencia Rapho una serie de fotografías que representasen el
amor en París. Doisneau realizó un reportaje, la serie Besos,
que ocupó una doble página en la revista con fotografías de
jóvenes actores besándose en diferentes lugares de la ciudad,
excepto una, que fue tomada fortuitamente.
Le baiser Blottot (1950) R. Doisneau |
Doisneau,
se encontraba en la terraza de un café, como siempre acompañado por
su cámara Rolleiflex, cuando se percató de una joven pareja de
enamorados que se besaba mientras caminaba, cogió su cámara e
inmortalizó el momento que se convertiría en una de las fotografías
más populares de la historia y en una de las más reproducidas, con
más de 400.000 copias.
En
1992, una pareja, que aseguraba haberse reconocido como los
protagonistas de la imagen, demandaron al fotógrafo por derechos de
imagen, reclamándole 100.000 dólares.
En
el juicio Doisneau reveló la verdad de la fotografía, mientras
estaba en el café vio a una joven pareja besándose y les pidió que
posaran para él. Françoise Bornet y, su novio por aquel entonces,
Jacques Carteaud, dos jóvenes actores accedieron recibiendo una
copia de la fotografía firmada por el propio Doisneu.
Años
más tarde, Françoise Bornet vendió su copia de la fotografía por
200.000 euros a un coleccionista suizo.