REBECCA HORN. GLOWING CORE


Corazón en brasas

En el azul rotatorio del embudo
el rojo espiral abierto
carga la zorra su ardor por dentro.
Llamas aladas se llevan el negror de la muerte.

La ceniza astral depura heridas
ayuda a ceñir los zapatos de cacto
ascendiendo a saltos los escalones de nubes.

Después del sol derrumbe
La caída de vuelta a la roca
hacia el áureo corazón en brasas.


Hasta el 1 de octubre se expone en la Llotja de Palma la exposición Glowing core (Corazón en brasas), una obra site-specific de la artista alemana con más renombre internacional, Rebecca Horn, en la que nos invita a meditar sobre la tranquilidad, la inspiración y la luz que ofrece Mallorca, isla a la que suele viajar con frecuencia.

La obra toma el título de un poema escrito por la propia artista y está compuesta por una obra central, una escultura de luz de 18 metros de altura y 16 esculturas que la rodean, formando un conjunto escultórico dedicado al beato mallorquín Ramón Llull en el 700 aniversario de su muerte.

La instalación se compone de materiales muy diferentes, piezas electrónicas, espejos, acero, luz, higueras de moro (características de Mallorca) y sonido, a través de los cuales se cristaliza el mensaje y la relación entre el tiempo y el espacio que tiene la artista. Se acompaña de la música de Hayden Chisholm, creada específicamente para la exposición, en la que se reflejan los movimientos de las esculturas.



Traducción poema José F.A. Oliver