Composición (ca. 1940) E. Lisa |
El
próximo día veinte concluye en el museu Fundación Juan March de
Palma la muestra Esteban Lisa: el gabinete abstracto,
la primera de una serie de exposiciones, diseñadas por la Fundación,
para presentar el universo artístico de algunos de los
representantes del arte latinoamericano del siglo XX.
En
esta primera muestra se presenta una pequeña selección, 37 obras
realizadas entre 1930 y 1968, realizadas
por el artista argentino,
nacido en España, Esteban Lisa (1895-1083) y
entre
las que se incluyen obras de papel y cartón de pequeño formato y
documentación diversa, procedentes en su mayor parte de colecciones
particulares.
Considerado
uno de los pioneros de la abstracción, no sólo en Sudamérica sino
también en España, Lisa fue además de un artista relevante, un
teólogo y un pedagogo comprometido. Creó y publicó una teoría
de la cosmovisión, que difundió
en cursos y conferencias y dio clases particulares en su casa y en
una escuela nocturna para adultos de pintura y dibujo, hasta que,
tras jubilarse como empleado de correos, fundó la Escuela de Arte
Moderno Las Cuatro Dimensiones.
Se
preocupó más por la formación de sus alumnos que por la proyección
de su propia creación artística, que guardó y nunca quiso ni
exponer ni vender en vida.
Composición (ca.1935) E. Lisa |
Aunque
a partir de los años 80 su figura y su obra pasaron del anonimato
absoluto a una póstuma exposición pública con la celebración de
muestras individuales y colectivas en las que se ha explorado el
fenómeno de las vanguardias y las corrientes abstractas
latinoamericanas.
Pintó
principalmente óleos sobre papel y cartón, muchos de ellos a doble
cara, usando reiteradamente un soporte modesto, típico del artista
escaso de recursos económicos. Desde los pequeños paisajes y
algunos bodegones figurativos de sus inicios, exploró la
representación mediante composiciones geométricas y evolucionó
desde unas primeras abstracciones derivadas del cubismo hasta el
lirismo expresionista de sus últimas composiciones.
Las
obras para esta muestra fueron seleccionadas con un criterio
cronológico basado en la trayectoria de un artista que, en
su decidida búsqueda de la abstracción, puede ser considerado con
justicia un solitario, pero al mismo tiempo también uno de los
pioneros de esa tendencia en Latinoamérica junto a Joaquín Torres-García, Emilio Pettoruti o Juan del Prete.