Las Meninas (1656), D. Velázquez |
Se
trata del cuadro más grande pintado por Velázquez, formado por tres
bandas de tela cosidas verticalmente, tiene unas dimensiones de 318
cm por 276 cm.
A
lo largo de los años ha sido conocido por varios títulos. En el
inventario del Alcázar de 1666 se menciona como Retrato de la
señora emperatriz con sus damas y una enana, en
1734 aparece como La familia del señor rey Phelipe Quarto
y posteriormente se le titula simplemente como La familia.
No será hasta 1843 que Pedro de Madrazo en el catálogo del Museo del Prado lo nombre con el título
de Las Meninas.
Las
meninas o meninos, término
tomado del portugués, eran niños o adolescentes de familia noble
que desde su niñez entraban en la corte a servir a la reina o a los
príncipes e infantas.
Las Meninas, obra estereoscópica (1975), S. Dalí |
Fue
pintado pensando en su ubicación final, el despacho del rey en el
Alcázar, a la izquierda de un gran ventanal. El foco de luz en la
obra procede de la derecha lo que daba la sensación de prolongación
del espacio real.
Cuando
se trasladó al museo del Prado se colocó en la sala XV, junto a un
gran ventanal que le proporcionaba luz por la derecha, efecto que se
perdió al trasladarlo a la sala XII.
Las
Meninas fueron valoradas en 1665 en 16500 reales, convirtiéndose en
el cuadro de mayor valor pintado por Velázquez.
En
1734 se salvó del incendio que destruyó el Alcázar de Madrid con
muy pocos daños.
Velázquez
aparece representado con
la cruz de Santiago sobre su pecho, un reconocimiento que se le
otorgó en 1659, tres años después de finalizar la obra. La cruz
fue pintada a posteriori, según Antonio Palomino había rumores que
había sido el propio rey, Felipe IV, gran aficionado a la pintura
quien la había pintado.
Las
Meninas han servido de inspiración a innumerables artistas.
La salita (1970), Equipo Crónica |