Casagemas y Picasso persiguiendo a dos muchachas (1900), P. Picasso |
A
finales del siglo XIX un joven Pablo Picasso, con apenas dieciocho
años, empezó a frecuentar los ambientes bohemios de Barcelona cuyo
epicentro se encontraba en Els Quatre Gats, un
local inspirado en el cabaret Le Chat Noir parisino,
donde se reunían intelectuales, escritores, pintores, y donde
Picasso conoció al que se convertiría en su mejor amigo, Carlos Casagemas, un joven de su misma edad y con las mismas aspiraciones
artísticas.
Picasso
se trasladó al estudio en la calle Riera de San Juan que Casagemas
tenía alquilado y juntos frecuentaron los cafés del barrio chino y
los burdeles de la ciudad, hasta que en 1900 decidieron trasladarse a
París donde Picasso exponía una obra, Últimos momentos,
en la Exposición Universal de 1900.
Se
instalaron en un estudio, prestado por Isidre Nonell, al que se les
unió Manuel Pallarés, antiguo compañero de estudios de Picasso, y
se sumergieron en la vida bohemia parisina.
Retrato de Germaine Gargallo (1900), P. Picasso |
Poco
tiempo después coincidieron con unas jóvenes modelos, Odette
(Louise Lenoir), y las hermanas Antoinette Fornerod y Laure Gargallo,
conocida como Germaine, de la que Casagemas se enamoró perdidamente,
aunque nunca fue correspondido.
Las
negativas de Germaine lo dejaron desolado, empeorando su problema con
el alcohol, por lo que Picasso decidió que lo acompañara a pasar
las navidades en Málaga, esperando que la distancia mitigaría su
obsesión por la modelo. Pero Casagemas no dejó de pensar en ella,
le escribía cartas a diario y hablaba constantemente de ella, por su
parte Picasso tenía sus propios problemas, ya que su familia no
aceptaba la vida bohemia que llevaba.
Ante
este panorama, Picasso decidió abandonar Málaga para marcharse a
Madrid mientras que Casagemas regresó a París, donde de nuevo fue
rechazado.
El
17 de febrero de 1901 mientras cenaba en el Hippodrome Café con
Manuel Pallarés, Manolo Hugué, Alexandre Riera, Germaine y Odette,
se levantó de la mesa y sacó un revolver. Al grito de “voilà,
pour a toi” (¡toma, para ti!)
disparó contra Germaine quien asustada se tiró al suelo sin ser
herida, Casgemas pensando que la había matado se disparó contra la
sien derecha exclamando “et voilà pour moi!” (¡y
esto para mi!), muriendo pocas horas después.
Casagemas en su ataúd (1901), P. Picasso |
Picasso
recibió la noticia en Madrid y no asistió ni al entierro en París
ni al funeral que se celebró en Barcelona. No regresó a París
hasta mayo para preparar su primera exposición en la galería
Ambroise Vollard e inició una relación con Germaine.
A
finales de ese mismo año sus obras se empezaron a teñir de un
triste azul,
iniciándose lo que se conocería como el periodo azul con la obra La
muerte de Casagemas.
Picasso
cambió la temática de sus obras, de los alegres ambientes nocturnos
parisinos a temas llenos de melancolía, dolor, pobreza y soledad.
Inspirándose en el Greco realizó un dibujo preciso de figuras
humanas distorsionadas y alargadas de aspecto demacrado y triste que
realizó a partir de una paleta llena de tonos azules.
El
periodo azul de Picasso duraría hasta 1903, año en el que pintó La
Vida, en
el que también representó a su amigo aunque esta vez abrazado a
Germaine.
La Vida (1903), P. Picasso |