CARLOS CASAGEMAS, EL INICIO DEL PERIODO AZUL DE PICASSO

Casagemas y Picasso persiguiendo a dos
muchachas
(1900), P. Picasso
A finales del siglo XIX un joven Pablo Picasso, con apenas dieciocho años, empezó a frecuentar los ambientes bohemios de Barcelona cuyo epicentro se encontraba en Els Quatre Gats, un local inspirado en el cabaret Le Chat Noir parisino, donde se reunían intelectuales, escritores, pintores, y donde Picasso conoció al que se convertiría en su mejor amigo, Carlos Casagemas, un joven de su misma edad y con las mismas aspiraciones artísticas.

Picasso se trasladó al estudio en la calle Riera de San Juan que Casagemas tenía alquilado y juntos frecuentaron los cafés del barrio chino y los burdeles de la ciudad, hasta que en 1900 decidieron trasladarse a París donde Picasso exponía una obra, Últimos momentos, en la Exposición Universal de 1900.

Se instalaron en un estudio, prestado por Isidre Nonell, al que se les unió Manuel Pallarés, antiguo compañero de estudios de Picasso, y se sumergieron en la vida bohemia parisina.

Retrato de Germaine Gargallo
(1900), P. Picasso
Poco tiempo después coincidieron con unas jóvenes modelos, Odette (Louise Lenoir), y las hermanas Antoinette Fornerod y Laure Gargallo, conocida como Germaine, de la que Casagemas se enamoró perdidamente, aunque nunca fue correspondido.

Las negativas de Germaine lo dejaron desolado, empeorando su problema con el alcohol, por lo que Picasso decidió que lo acompañara a pasar las navidades en Málaga, esperando que la distancia mitigaría su obsesión por la modelo. Pero Casagemas no dejó de pensar en ella, le escribía cartas a diario y hablaba constantemente de ella, por su parte Picasso tenía sus propios problemas, ya que su familia no aceptaba la vida bohemia que llevaba.

Ante este panorama, Picasso decidió abandonar Málaga para marcharse a Madrid mientras que Casagemas regresó a París, donde de nuevo fue rechazado.

El 17 de febrero de 1901 mientras cenaba en el Hippodrome Café con Manuel Pallarés, Manolo Hugué, Alexandre Riera, Germaine y Odette, se levantó de la mesa y sacó un revolver. Al grito de “voilà, pour a toi” (¡toma, para ti!) disparó contra Germaine quien asustada se tiró al suelo sin ser herida, Casgemas pensando que la había matado se disparó contra la sien derecha exclamando “et voilà pour moi!” (¡y esto para mi!), muriendo pocas horas después.

Casagemas en su ataúd (1901), P. Picasso
Picasso recibió la noticia en Madrid y no asistió ni al entierro en París ni al funeral que se celebró en Barcelona. No regresó a París hasta mayo para preparar su primera exposición en la galería Ambroise Vollard e inició una relación con Germaine.

A finales de ese mismo año sus obras se empezaron a teñir de un triste azul, iniciándose lo que se conocería como el periodo azul con la obra La muerte de Casagemas.

Picasso cambió la temática de sus obras, de los alegres ambientes nocturnos parisinos a temas llenos de melancolía, dolor, pobreza y soledad. Inspirándose en el Greco realizó un dibujo preciso de figuras humanas distorsionadas y alargadas de aspecto demacrado y triste que realizó a partir de una paleta llena de tonos azules.

El periodo azul de Picasso duraría hasta 1903, año en el que pintó La Vida, en el que también representó a su amigo aunque esta vez abrazado a Germaine.
La Vida (1903), P. Picasso