El
hiperrealismo nació a finales de la década de 1960 en Estados
Unidos, a partir de un grupo de artistas que representaban con gran
detallismo objetos, paisajes y escenas de la vida cotidiana.
Surgió
a partir del pop art con el que comparte su gusto por la
iconografía kitsch, la
sociedad de consumo, los escaparates, restaurantes
de comida rápida, automóviles... representado todo ello con un
cierto tono de ironía, y en contraposición al expresionismo abstracto y el minimalismo.
En
1969 Louis K. Meisel, marchante de arte, lo bautizó con el nombre de
photorealism (fotorrealismo),
con este término se refería a los artistas que utilizaban la
fotografía como base para realizar sus obras.
Los
artistas tomaban fotografías y posteriormente las trasladaban a un
lienzo, ayudándose de métodos mecánicos como la proyección de
diapositivas. Reproducían
meticulosamente la forma, la luz y el color, procurando no dejar
ningún rastro de la pincelada, dando como resultado una obra cuya
nitidez producía una ilusión fotográfica.
La
consagración de este movimiento tuvo lugar en la documenta 5 de
Kassel en 1972, dirigida por Harald Szeemann, y desde entonces muchos
artistas han continuado trabajando con esta técnica.
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TKTS Line (2005),
R. Estes
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Telephone Booths
(1968), R. Estes
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Banana Split
Sundae (1981), A. Flack
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100 Points When
Lit (1981), C. Bell
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Dazzling Dozen
(1994), C. Bell
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View of the
Vtlava (2004), C. Head
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Dream of Love
(2005), G. Tutor
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Hora punta
(2009), D. Jacot
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Il Diamante
(2010), R. Bernardi
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La hora del té
(2015), M. Torres Gurza
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Sensazioni D.
Fazio
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Nessuno mai D.
Fazio
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