Naturaleza muerta con silla de rejilla (1912) P. Picasso |
Apareció
por primera vez en la historia del arte en torno a 1912, a
partir de los trabajos de Pablo Picasso y George Braque.
Desde
1909 habían desarrollado
un nuevo arte influenciado
por la obra de Cezanne, de quien tomaron su geometrismo y la
desaparición parcial de la perspectiva, y las
esculturas primitivas
y
africanas.
Buscaban
la representación tridimensional de un objeto, es decir, representar
todas las partes del objeto en un mismo plano, bidimensional. Para
ello prescindieron de la perspectiva renacentista, rompiendo
definitivamente con la pintura
tradicional, lo que les permitió multiplicar los puntos de
vista.
Los
objetos fueron descompuestos en diferentes elementos geométricos
simples, y se fragmentaron las lineas y superficies, buscando
representar lo más significativo.
El Guitarrista (1910) P. Picasso |
El
cubismo, nombre que deriva del comentario despectivo del crítico de
arte Louis Vauxcelles,
que lo
describió como una pintura compuesta por pequeños cubos,
fue evolucionando,
descomponiendo los
objetos en elementos cada vez más pequeños y multiplicando los
puntos de vista, las lineas de contorno se
suprimieron
en algunas zonas y se utilizó
una paleta monocroma,
básicamente gris y ocre.
Las
representaciones se fueron alejando de
la realidad, en
algunas obras se hacía difícil reconocer el objeto representado,
acercándose
a la abstracción.
Este
acercamiento a la abstracción, de la que Picasso renegaba, hizo que
en 1912 se volviera a la representación de los elementos en un
tamaño mayor, los objetos
dejaban de ser expuestos en diferente perspectivas para volver a las
formas esenciales, mayor figuración, y se
utilizó una mayor gama
cromática.
Para
acentuar el realismo se empezaron a introducir nuevos materiales como
papeles pintados, hules de
plástico, cuerdas o etiquetas que se pegaban al lienzo. Picasso
realizó su primer collage,
Naturaleza muerta con silla de rejilla ese
mismo año, añadiendo al cuadro pasta de papel y hule.
Papier Collé (1913) G. Braque |
Por
su parte Braque empezó a usar en sus obras letras tipográficas,
dibujadas a mano alzada en un principio y, posteriormente, utilizando
recortes de diarios o anuncios, etiquetas de cigarrillos y papeles
coloreados, conocidos como papier collés.
Tras
el cubismo, la técnica del collage
fue utilizada por otros movimientos de vanguardia como el futurismo,
constructivismo... y en especial por el grupo Dada de Berlín, en el
que Kurt Schwitters con sus
obras Merz,
construidas a partir de
deshechos y basura, dio a los collage un
sentido de crítica social y política.