INICIOS DEL COLLAGE

Naturaleza muerta con silla de rejilla
(1912) P. Picasso
La palabra collage deriva del verbo francés coller, pegar, y hace referencia a una técnica artística mediante la cual se pegan diferentes materiales, como recortes de periódicos, fotografías, trozos de telas o incluso objetos, sobre un papel, cartulina o lienzo.

Apareció por primera vez en la historia del arte en torno a 1912, a partir de los trabajos de Pablo Picasso y George Braque.

Desde 1909 habían desarrollado un nuevo arte influenciado por la obra de Cezanne, de quien tomaron su geometrismo y la desaparición parcial de la perspectiva, y las esculturas primitivas y africanas.

Buscaban la representación tridimensional de un objeto, es decir, representar todas las partes del objeto en un mismo plano, bidimensional. Para ello prescindieron de la perspectiva renacentista, rompiendo definitivamente con la pintura tradicional, lo que les permitió multiplicar los puntos de vista.

Los objetos fueron descompuestos en diferentes elementos geométricos simples, y se fragmentaron las lineas y superficies, buscando representar lo más significativo.

El Guitarrista (1910) P. Picasso
El cubismo, nombre que deriva del comentario despectivo del crítico de arte Louis Vauxcelles, que lo describió como una pintura compuesta por pequeños cubos, fue evolucionando, descomponiendo los objetos en elementos cada vez más pequeños y multiplicando los puntos de vista, las lineas de contorno se suprimieron en algunas zonas y se utilizó una paleta monocroma, básicamente gris y ocre.

Las representaciones se fueron alejando de la realidad, en algunas obras se hacía difícil reconocer el objeto representado, acercándose a la abstracción.

Este acercamiento a la abstracción, de la que Picasso renegaba, hizo que en 1912 se volviera a la representación de los elementos en un tamaño mayor, los objetos dejaban de ser expuestos en diferente perspectivas para volver a las formas esenciales, mayor figuración, y se utilizó una mayor gama cromática.

Para acentuar el realismo se empezaron a introducir nuevos materiales como papeles pintados, hules de plástico, cuerdas o etiquetas que se pegaban al lienzo. Picasso realizó su primer collage, Naturaleza muerta con silla de rejilla ese mismo año, añadiendo al cuadro pasta de papel y hule.

Papier Collé (1913) G. Braque
Por su parte Braque empezó a usar en sus obras letras tipográficas, dibujadas a mano alzada en un principio y, posteriormente, utilizando recortes de diarios o anuncios, etiquetas de cigarrillos y papeles coloreados, conocidos como papier collés.

Tras el cubismo, la técnica del collage fue utilizada por otros movimientos de vanguardia como el futurismo, constructivismo... y en especial por el grupo Dada de Berlín, en el que Kurt Schwitters con sus obras Merz, construidas a partir de deshechos y basura, dio a los collage un sentido de crítica social y política.