Palacio de Versalles (1676) P. Patel |
El
17 de agosto de 1661 Nicolás Fouquet, superintendente de finanzas
del rey Luis XIV de Francia y protegido del cardenal Mazarino,
celebró una fiesta en los majestuosos jardines de su recién
estrenado palacio de Vaux-le-Vicomte,
a las afueras de París.
Fouquet
había contratado los servicios de los mejores artistas de la época
para la construcción de su palacio, el arquitecto Louis Le Vau y el
pintor de interiores Charles Le Brun, y encargó los trabajos de
proyección y construcción de los jardines a André Le Nôtre.
Le
Nôtre era un jardinero nacido y criado en los jardines de las Tullerías, donde su padre y abuelo trabajaban, aunque durante su
adolescencia su vocación se había decantado hacia la pintura,
entrando como aprendiz de Simon Vouet, pintor del rey Luís XIII, de
quien aprendió óptica y perspectiva. También estudió arquitectura
y matemáticas, materias que en el futuro le serían de gran ayuda
para el diseño de sus jardines.
Jardines de Vaux-le-Vicomte |
En
1635, con 22 años, fue nombrado primer jardinero del duque de
Orleans, hermano de Luis XIII, y dos años después sucedió a su
padre como inspector de jardines en las Tullerías.
A
partir de 1657 trabajó conjuntamente con Le Brun y Le Vau en el
diseño de los jardines de Vaux-le-Vicomte, donde trazaron un
conjunto simétrico de piscinas, parterres y paseos de grava que se
convertirían en el origen de lo que hoy se conoce como jardín francés.
A
la fiesta ofrecida por Fouquet asistieron 1000 invitados, entre ellos
el propio rey de Francia y su corte. Se sirvió una cena, compuesta
por ocho platos, elaborada por François Vatel, el entretenimiento
incluyó una obra, Fâcheux, creada expresamente para la
ocasión por Molière con coreografía de Lully, y un suntuoso juego
de agua y fuegos artificiales que los invitados pudieron disfrutar en
los jardines.
Jardines de Versalles |
Tres
semanas después de la fiesta Fouquet fue arrestado por el capitán
de la guardia del rey d'Artagnan, acusado de malversación de fondos
y condenado a cadena perpetua.
Se
confiscaron sus bienes y el rey, Luis XIV, se hizo con los servicios
de los artistas que habían hecho posible Vaux-le-Vicomte para
trabajar en el futuro Versalles.
En
aquel momento, 1668, Versalles no era más que un pequeño palacete
de caza construido por Luis XIII en una zona pantanosa, sin árboles
ni agua. El trabajo de Le Nôtre consistió en crear un palacio digno
del rey Sol.
Los
trabajos más importantes fueron el saneamiento de los campos y la
conducción de agua para el riego y las fuentes, un arduo trabajo que
le costó la vida a cientos de trabajadores debido a la malaria.
Representación del Grand Canal de Versalles |
En
los jardines de Versalles, Le Nôtre, recreó los trabajos que había
realizado para Vaux-le-Vicomte pero a una mayor escala, bajo la
supervisión directa del propio rey, que estaba interesado en conocer
y autorizar todos los detalles.
El
diseño se basó en la geometría formal y los ejes de simetría, con
largos paseos salpicados de piscinas, como grandes espejos de agua,
canales, destacando el Grand Canal de 1500 metros de
longitud y 62 de ancho en el que navegaban góndolas ofrecidas por el
gobierno de Venecia o yates, regalo de Carlos II de Inglaterra,
parterres y, a petición de Luis XIV, un gran número de fuentes que
ofrecían espectaculares juegos de agua.
El
rey se sentía tan orgulloso de los jardines de Versalles que
escribió unas instrucciones en las que describía la manera correcta
en la que estos debían ser recorridos.
Escudo de armas |
Le
Nôtre, se mantuvo al servicio de Luis XIV durante más de treinta
años, aunque durante este tiempo también trabajó en otros
proyectos, como la remodelación de los jardines de Fontainebleau,
del castillo de Chantilly o del palacio de Marly.
En
1675 el rey le concedió un título de nobleza en cuyo escudo de
armas, Le Nôtre, decidió que aparecieran tres caracoles, una col y
una pala, las señas identificativas de su oficio.