El nacimiento de Venus, S. Botticelli (1484) |
Conocida
en su época como la bella Simonetta, fue
una joven noble de gran belleza a quien los grandes artistas del
renacimiento tomaron como modelo y musa.
No
se conocen con exactitud los datos de su nacimiento aunque lo más
probable es que naciera en Génova entre 1453 y 1454, hija de Gaspare
Cattaneo Della Volta, un noble genovés, y su esposa Cattochia
Spinola de Candia.
Simonetta Vespucci, S. Botticelli (1476) |
Con
quince años se casó con Marco Vespucci, primo lejano de Amerigo
Vespucci navegante que daría nombre al nuevo continente descubierto
por Colón, y al que había conocido mientras acompañaba a sus
padres a la iglesia de San Torpete de Génova. Marco, que había sido
enviado por su padre para estudiar en el banco di San Giorgio, pidió
inmediatamente su mano y le fue concedida gracias a la estrecha
relación de los Vespucci con la nobleza italiana, sobretodo con los
Medici.
La
boda se celebró en Florencia, en el palacio de Via Larga propiedad
de la familia Medici, y posteriormente se establecieron en la ciudad,
donde la joven Simonetta despertó un gran interés en la corte
florentina, en especial entre los hermanos Lorenzo y Giuliano Medici.
En
esta ciudad entró en contacto con los grandes artistas del momento
los hermanos Domenico y David Ghirlandaio, Piero di Cosimo y
especialmente Sandro Botticelli, quien quedó completamente fascinado
por su belleza y la convirtió en su musa.
Cleopatra, P. di Cosimo (1500) |
En
1475 se celebró en la plaza de la Santa Croce de Florencia una
justa, La Giostra, un
torneo organizado por Giuliano Medici para celebrar un éxito
diplomático en el que su escudero portó un estandarte pintado por
Botticelli en el que había representado a la joven como Palas
Atenea. Tras el torneo fue nombrada Reina de la belleza y
sus rasgos se convirtieron en un prototipo de belleza femenina que
primaría en el primer Renacimiento.
Un
año después, el 26 de abril de 1476, Simonetta moría de
tuberculosis con tan solo 23 años.
Sandro
Botticelli quedó devastado, en la gran mayoría de sus obras los
rostros de las mujeres representadas recuerdan los rasgos de
Simonetta. La representó como Venus en su más célebre obra
conservada en los Uffizi, El nacimiento de Venus, realizada
nueve años después de su muerte y como primavera en su obra La
alegoría de la primavera, pintada
más de diez años después.
Venus y Marte, S. Botticelli (1483) |
En
1510 Botticelli moría y siguiendo sus deseos fue enterrado a los
pies de su musa en la iglesia de Todos los Santos de Florencia.