CURIOSIDADES SOBRE LA TORRE EIFFEL

La torre Eiffel empezó a construirse el 28 enero de 1887 como parte de la Exposición Universal que se celebraría en 1889 en París.

El proyecto se impuso a otros como el de una guillotina gigante (la Exposición Universal coincidía con el primer centenario de la Revolución francesa).

Gustave Eiffel había presentado el proyecto con anterioridad a diferentes ciudades, entre ellas Barcelona, que lo rechazaron por su costo y “rareza” ya que parecía el simple esqueleto de un edificio

Hoy en día encontramos réplicas de la torre en todo el mundo. La mayor se encuentra en Las Vegas y mide 165 metros y la más pequeña de 3 metros en París, Mihigan.

Su construcción costó casi 8 millones de francos de la época, en ella trabajaron 250 obreros y 50 ingenieros que tardaron dos años, dos meses y cinco días en acabarla.

A pesar de lo arriesgado del trabajo sólo consta la muerte de un obrero, aunque fue un domingo al perder el equilibrio durante una demostración a su prometida.

El proyecto fue elaborado por dos ingenieros de la compañía Eiffel, Maurice Koechlin y Émile Nouguier con la colaboración del arquitecto Stephen Sauvestre.

La torre se inauguró el 31 de marzo de 1889 y se abrió al público el 6 de mayo de ese mismo año siendo una de las principales atracciones de la exposición.

En su inauguración se utilizaron 10.000 luces de gas para iluminarla, que en 1900 se sustituyeron por luces eléctricas.

En un primer momento se llamó tour de 300 mètres, torre de 300 metros, en honor a su altura, 300 metros, lo que la convirtió en la estructura más alta del mundo hasta la construcción del edificio Chrysler de Nueva York en 1930.

En la primera planta había tiendas de regalos, restaurantes e incluso un teatro. En la zona superior se encontraba el apartamento privado de Gustave Eiffel.

A partir de 1900, debido a la escasa venta de entradas, que costeaban gran parte de su mantenimiento, la torre corrió el peligro de ser demolida, aunque se salvó al ser utilizada por el ejército para la instalación de antenas y equipos de radio.

Desde 1925 hasta 1934 estuvo instalado un anuncio luminoso de la marca Citroën.

También en 1925, Victor Lustig vendió la torre a varios empresarios. Haciéndose pasar por representante del gobierno francés les vendió el acero como chatarra.

Tras la ocupación nazi la resistencia francesa cortó los cables de los ascensores que no fueron reparados hasta 1946.

En 1944 ante el avance aliado sobre París Hitler ordenó al general Dietrich von Choltitz destruir la torre junto a otros monumentos emblemáticos, orden que no fue obedecida.

Con el incremento de turistas en los años 60 la torre se convirtió en uno de los monumentos más visitados del mundo.

La torre cuenta con 1665 escalones, 5 ascensores de la planta baja a la segunda y 2 baterías con 2 duo-lifts de la segunda planta hasta la cima.

Se pinta cada siete años con una pintura sin plomo de color bronce de tres tonalidades diferentes, más clara en la cima y más oscura en la base, que sustituye al color marrón rojizo original.

En 2007 la estadounidense Erika LaBrie enamorada de la torre Eiffel se casó con ella, cambiando su nombre por el de Erika Eiffel.