El
próximo domingo 18 de febrero finaliza en el CaixaForum de Palma la
exposición Arte y mito. Los dioses del Prado, una exposición
inédita, organizada por la Obra Social La Caixa y el Museo Nacional del Prado, en la que se muestra una amplia mirada sobre la
mitología clásica y su representación a lo largo de la historia
del arte.
Prometeo y Atenea crean al primer hombre, taller romano |
Está
compuesta por 50 obras de las colecciones del Museo del Prado,
pinturas, esculturas y objetos datados entre los siglos I A.C y
finales del siglo XVIII, de artistas de la talla de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens y Leone Leoni, entre
otros.
Junto
a las obras se presenta un montaje audiovisual de danza
contemporánea, a partir de las coreografías de Toni Mira, Premio
Nacional de Danza 2010, en las que las imágenes de las esculturas y
pinturas cobran vida, presentando así una nueva forma de dar a
conocer la mitología clásica.
Narciso (1636-38,) J. Cossiers |
La
exposición está estructurada en ocho bloques temáticos
relacionados con diferentes aspectos de la mitología clásica, en la
que se recogían las historias de los dioses y semidioses y la
relación de estos con los hombres.
También
servían para explicar un sinfín de fenómenos de la naturaleza o
del universo, surgiendo infinidad de divinidades que personificaban
montañas, fuentes, ríos, vientos, constelaciones... y también todo
tipo de árboles y de especies animales que convivían con los
hombres.
Toda
esta mitología sirvió de inspiración a lo largo de los años a
numerosos artistas que la plasmaron en cerámicas, bloques de mármol,
medallas, tablas y lienzos.
La
primera área que abre la exposición es Una historia que contar,
centrada en la evolución de los
mitos, desde narraciones no escritas, que se transmitían oralmente,
hasta ser escritas por primera vez por Homero y Hesíodo en el siglo
VIII A.C., sin olvidar a autores posteriores como Apolodoro, Virgilio
u Ovidio.
El rapto de Europa (1636) E. Quellinus |
La
segunda se refiere a Los dioses del Olimpo, denominados
así por el monte Olimpo el lugar donde tenían su morada los
principales dioses griegos, encabezados por Zeus, padre de los dioses
y los hombres, que mantuvo innumerables aventuras con diosas, ninfas,
mujeres mortales...
Los
espíritus libres, la tercera
área de la exposición, hace referencia a los seres y personajes,
vinculados a menudo a distintos fenómenos de la naturaleza, que
acompañan a los dioses clásicos y les sirven para satisfacer sus
necesidades o apetitos carnales, siendo partícipes también de sus
fiestas y celebraciones, ninfas, musas...
En
la siguiente, Amor, deseo y pasión, se
representa los enamoramientos y amores de los dioses. Un amor que al
igual que otros fenómenos es también un dios, Eros o Cupido, un
niño alado que se divierte hiriendo los corazones con sus flechas,
las de oro provocan amor, las de plomo, odio.
En
la quinta Faltas y castigos, se
muestran las pugnas y disputas entre distintas divinidades y los
castigos que estos imponían a los hombres o a otros dioses menores
que se alzaban contra ellos, castigos que podían tener un carácter
indefinido, eterno.
Detalle cabeza del dios Baco (1636) J. de Ribera |
En
Metamorfosis divinas y humanas vemos
como los principales dioses grecorromanos, que tenían una
extraordinaria capacidad para alterar su aspecto físico y adquirir
una nueva identidad, la utilizaban para alcanzar sus objetivos,
relacionados la mayoría de las veces con el placer carnal.
En
la siguiente, Héroes,
se nos presentan a estos hijos de dios y mortal o diosa y mortal,
aunque también hubo héroes hijos de dos simples mortales, que
alcanzaron fama y gloria con sus hazañas.
En
la última, La guerra de Troya, el
gran enfrentamiento entre griegos y troyanos, vemos como los dioses
también intervinieron de forma activa y decisiva apoyando a uno u
otro bando.