RETABLO DE SAN PABLO DE PERE MARÇOL

Lapidación de San Esteban
El retablo de San Pablo es uno de los pocos ejemplos de retablo gótico que se conservan completo y en el mismo lugar para el que fue destinado, la capilla titular del Palacio Episcopal, un espacio que hoy en día forma parte del Museo Diocesano de Mallorca.

Está compuesto por una tabla central en la que se representa al apóstol de cuerpo entero, mirando al frente, sosteniendo un libro abierto con las palabras egovas elecci onis sancte Paule apostole predi cator v eritatis in universo mundo y la espada de su martirio. A los pies del apóstol y representado de rodillas y en un tamaño mucho menor, como símbolo de respeto y humildad, aparece la figura del Obispo de Galiana que ocupó la sede episcopal de Mallorca entre los años 1363 y 1375.

La identificación del obispo como Antoni de Galiana fue posible gracias a la representación de su escudo de armas, que se repite hasta seis veces, en la parte superior del retablo.

En las calles laterales, divididos en cuatro compartimentos, se representan escenas narrativas que hacen referencia a los principales episodios de su vida y leyenda. La lapidación de San Esteban, a la que San Pablo asistió antes de su conversión, la caída del caballo en el camino de Damasco, que supuso su conversión, la predicación y el martirio por decapitación.

En la predela, continua, se representa como imagen central al Varón de Dolores flanqueado por San Antonio, la Virgen, San Juan y San Jaime. Mientras que en la parte superior se representa la Crucifixión en el centro y a cada lado a los protagonistas de la Anunciación, San Gabriel y la Virgen.

El autor del retablo fue conocido durante años como maestro del Obispo de Galiana, nombre dado por Josep Gudiol y apoyado por C.R. Post, en referencia a esta obra, la más importante que pintó, ya que se desconocía el nombre del pintor que lo realizó. Aunque desde 1992, y a partir de los trabajos de G. Llompart se le ha identificado como Pere Marçol, pintor activo en la isla entre los años 1362 y 1410.