Paseando
por S'Hort del Rei nos encontramos con Nancy,
del escultor Alexander Calder.
Nancy (1972), Palma |
La
obra fue donada por el artista estadounidense al ayuntamiento de
Palma en 1973, un año después de haber expuesto sus obras en la
Sala Pelaires, en una muestra de la cual Nancy formaba parte.
J. Miró y A. Calder (1969) |
Esta donación se debió a la amistad que lo unía
con Joan Miró, a quien había conocido en 1926 cuando visitó su
estudio en París y cuyas obras inspiraron algunas de sus esculturas.
En
aquel momento el ayuntamiento no mostró mucho interés en aceptar la
escultura, surgiendo varias desavenencias, aunque finalmente
consiguieron llegar a un acuerdo que estuvo a punto de romperse
debido a que el consistorio
no
quiso hacerse cargo de los costes por derechos de importación y
aduanas. Para salvar este inconveniente se decidió declarar la
escultura patrimonio nacional, por lo que quedaba exenta de los pagos
y el 14 de febrero de 1974 el ayuntamiento de Palma aprobó
definitivamente la donación.
El
deseo de Calder había sido que la escultura se situara en el futuro
Parc de la Mar pero finalmente el ayuntamiento decidió
situarla en su emplazamiento actual, del que ha tenido que ser
retirada para ser restaurada en varias ocasiones. La primera vez fue
en julio de 1985, tras un acto vandálico, pasando varios años en
los almacenes municipales, hasta que en 1994 fue devuelta a su
emplazamiento, para prevenir más problemas fue rodeada por un
pequeño parterre y cadenas que impiden acercarse a ella,
posteriormente en 2009 el consistorio la volvió a retirar debido al
deterioro sufrido por las inclemencias meteorológicas, siendo
devuelta una vez acabada su restauración.
La
escultura fue realizada en 1972, en hierro, y forma parte de los
stabile-mobile de Calder.
Mobile (1932), Tate Modern (Londres) |
A
principios de los años treinta el artista, que había estudiado ingeniería, empezó a trabajar con estructuras metálicas que
suspendía en el aire, consiguiendo un suave movimiento.MarcelDuchamp denominó a estas obras mobile (móviles), un claro
antecedente del arte cinético.
Al
mismo tiempo realizó una serie de obras a las que Hans Arp denominó
stabile (estables), construcciones de acero fijadas en el
suelo mediante planchas de hierro atornilladas.
Man (1966), Montreal |
Los
stabile-mobile se podrían definir como una mezcla de los dos
anteriores, están realizados a partir de una base fijada con una
plancha de hierro, pintada de negro o rojo, que sirve de soporte para
los alambres que sostienen diferentes placas de metal, normalmente
pintadas con los colores primarios, a partir de la influencia de
Miró, y móviles, ya sea por la acción humana o por el viento.