ARTE EN PALMA: NANCY DE ALEXANDER CALDER

Paseando por S'Hort del Rei nos encontramos con Nancy, del escultor Alexander Calder.
Nancy (1972), Palma
La obra fue donada por el artista estadounidense al ayuntamiento de Palma en 1973, un año después de haber expuesto sus obras en la Sala Pelaires, en una muestra de la cual Nancy formaba parte.

J. Miró y A. Calder
(1969)
Esta donación se debió a la amistad que lo unía con Joan Miró, a quien había conocido en 1926 cuando visitó su estudio en París y cuyas obras inspiraron algunas de sus esculturas.

En aquel momento el ayuntamiento no mostró mucho interés en aceptar la escultura, surgiendo varias desavenencias, aunque finalmente consiguieron llegar a un acuerdo que estuvo a punto de romperse debido a que el consistorio no quiso hacerse cargo de los costes por derechos de importación y aduanas. Para salvar este inconveniente se decidió declarar la escultura patrimonio nacional, por lo que quedaba exenta de los pagos y el 14 de febrero de 1974 el ayuntamiento de Palma aprobó definitivamente la donación.

El deseo de Calder había sido que la escultura se situara en el futuro Parc de la Mar pero finalmente el ayuntamiento decidió situarla en su emplazamiento actual, del que ha tenido que ser retirada para ser restaurada en varias ocasiones. La primera vez fue en julio de 1985, tras un acto vandálico, pasando varios años en los almacenes municipales, hasta que en 1994 fue devuelta a su emplazamiento, para prevenir más problemas fue rodeada por un pequeño parterre y cadenas que impiden acercarse a ella, posteriormente en 2009 el consistorio la volvió a retirar debido al deterioro sufrido por las inclemencias meteorológicas, siendo devuelta una vez acabada su restauración.

La escultura fue realizada en 1972, en hierro, y forma parte de los stabile-mobile de Calder.

Mobile (1932), Tate Modern (Londres)
A principios de los años treinta el artista, que había estudiado ingeniería, empezó a trabajar con estructuras metálicas que suspendía en el aire, consiguiendo un suave movimiento.MarcelDuchamp denominó a estas obras mobile (móviles), un claro antecedente del arte cinético.

Al mismo tiempo realizó una serie de obras a las que Hans Arp denominó stabile (estables), construcciones de acero fijadas en el suelo mediante planchas de hierro atornilladas. 
Man (1966), Montreal
Los stabile-mobile se podrían definir como una mezcla de los dos anteriores, están realizados a partir de una base fijada con una plancha de hierro, pintada de negro o rojo, que sirve de soporte para los alambres que sostienen diferentes placas de metal, normalmente pintadas con los colores primarios, a partir de la influencia de Miró, y móviles, ya sea por la acción humana o por el viento.