SUSY GÓMEZ: DIÁLOGOS CON LA MUERTE - LLIT DE LA MARE DE DÉU DORMIDA

Estos días podemos encontrar en diversas iglesias y conventos de Mallorca exposiciones donde se muestran imágenes de la asunción de la Virgen, els llits de la Mare de Déu, conmemorando la festividad de la Virgen de Agosto.

Igl. Sant Nicolau (Palma)
La exposición de estas imágenes es una tradición de origen medieval, a partir de las procesiones que se realizaban en el siglo XV por las calles cercanas a la catedral. En ellas se sacaban imágenes que representaban a María muerta, momentos antes de subir al cielo en cuerpo y alma, acostada sobre un lecho con las manos sobre el pecho, en posición orante.

Debido a su origen procesional las esculturas se realizaron a partir de materiales ligeros, corcho, cañas... prestando especial atención al volumen y policromado de las túnicas y mantos. Durante el Barroco, estas representaciones, llegaron a su máximo esplendor, añadiéndose un cadalso, sobre el que reposa la imagen de la Virgen, un dosel y ángeles custodios, abandonando las procesiones y ubicándose en la entrada de las iglesias.
Catedral de Mallorca
Para esta edición de els llits de la Mare de Déu la artista mallorquina Susy Gómez ha realizado una instalación en la iglesia del convento de Santa Magdalena, invitada por la Fundació Amics del Patrimoni.

Susy Gómez, Diálogos con la muerte
En ella la artista propone dos ejercicios, Ejercicio de desprendimiento nº 1formado por una cama de hospital, que ocupa el espacio destinado a la imagen de la Virgen y Ejercicio de desprendimiento nº 2 formado por la imagen de la Virgen dormida de la iglesia de Sant Miquel (siglo XVI) y una caja para transportar obras de arte como lecho.

A partir de estos ejercicios la artista nos invita a una reflexión sobre la muerte, introduciendo al espectador en la experiencia mediante un ejercicio de meditación y reflexión, experimentando el proceso de la muerte que incluye poder escribir una carta de despedida.