ZAHA HADID


Nació en Bagdad, Irak, en 1950 en el seno de una familia acomodada que, tras la llegada al poder de Saddam Hussein, tuvo que escapar al Líbano.

Cursó estudios de matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, Líbano, y en 1972 se trasladó a Londres donde ingresó en la prestigiosa escuela de arquitectura Architectural Association (AA). Tras su graduación en 1977, se incorporó al estudio de arquitectura Office of Metropolitan Architecture (OMA), con los que habían sido sus profesores, Rem Koolhas y Elia Zenghelis, mientras seguía vinculada a la Architectural Association (AA) como docente.

En 1979 abrió su propio estudio en Londres, ciudad en la que fijó su residencia y donde realizó sus primeros proyectos como The Peak (1983), en Hong Kong, que nunca llegó a realizarse, o el edificio de oficinas de Kurfürstendamm, Berlín, en 1986.

En 1987 decidió abandonar la dirección de su estudio para dedicar más tiempo a la docencia, dando conferencias en prestigiosas universidades de todo el mundo, y centrarse en sus propios proyectos.

En sus obras buscaba constantemente los límites de la arquitectura y el diseño urbano, experimentando con nuevos conceptos sobre el espacio y abarcando todos los campos de diseño, desde el urbanismo y los interiores hasta los muebles.

Recibió importantes premios y reconocimientos, como el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van Der Rohe de la Unión Europea en 2003, la Orden del Imperio Británico por su apoyo al desarrollo de la arquitectura, y en 2004 el Premio Pritzker la máxima distinción en el mundo de la arquitectura, siendo la primera mujer en recibirlo.

Murió en Miami el pasado 31 de marzo.

Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (2003), Cincinnati (EE.UU)

Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008
Museo Nacional de Arte siglo 21 (2009), Roma (Italia)
Guangzhou Opera House (2010), China

Centro acuático (2012), Londres 

Proyecto de estadio para Qatar 2022