ARTE INACABADO II

· Delegación del tratado de París (1783-1784), B. West


La obra debía representar a los delegados de Estados Unidos y Gran Bretaña que firmaron el tratado de París, que puso fin a la guerra de independencia en septiembre de 1783. Pero debido a la derrota de su país los delegados británicos se negaron a posar por lo que el retrato no se pudo terminar.

· Retrato inacabado de Napoleón (1797), J.L. David 



Napoleón Bonaparte se negaba a posar para ser retratado, ya que lo consideraba una gran pérdida de tiempo. En 1798 Jacques-Louis David consiguió que posara para él, pero las tres horas que consiguió que el nervioso e impaciente Napoleón estuviese quieto, no fueron tiempo suficiente para poder crear una imagen decente y el artista prefirió no concluir su obra.

· Madonna de Manchester (aprox. 1497), Atribuida a Miguel Ángel


Es una de las tres pinturas realizadas sobre tabla atribuidas a Miguel Ángel, que debió realizarla durante su primer período en Roma.

Por alguna razón que a día de hoy desconocemos, Miguel Ángel no acabó la pintura y dejó ciertas áreas sin pintar. El manto negro de la Virgen estaba destinado a ser pintado con rico lapislázuli y los ángeles de la izquierda sólo se dejan entrever.

· Retrato del presidente F. Delano Roosvelt (1945), E. Shoumatoff


El presidente de los Estados Unidos accedió a posar para la retratista de moda del momento, Elizabeth Shoumatoff, ante la insistencia de su amante, Lucy Rutherfurd, durante unas vacaciones.

Durante su segundo día, mientra posaba para el retrato el presidente Roosvelt empezó a sentir un dolor agudo en la parte posterior de la cabeza y se desplomó, murió tres horas después.

· Vista del Museo del Prado y la Iglesia de San Jerónimo el Real (1871), E. Rosales


En realidad era el fondo para la obra que llevaría el título de Entrada del rey Amadeo I de Saboya en Madrid, pero quedó inacabada debido al efímero reinado de su protagonista.

· Retrato de Gustave Geffroy (1895), P. Cezanne


Tras una favorecedora publicación del crítico de arte Gustave Geffroy en Le Journal, Cezanne accedió a pintar un retrato suyo. Pronto se sintió insatisfecho con el resultado dejando al crítico del arte con una obra inacabada.

A pesar de estar inacabado el retrato recibió buenas críticas, sólo se criticó la distorsión de la mesa. Ante los comentarios negativos Cezanne confesó haberse basado en un retrato realizado por Degas, rival de su gran amigo Monet. Es muy posible que la renuencia a imitar una obra de Degas hiciera que abandonara el retrato.