Gerda Wegener fue una pintora e ilustradora de moda danesa, recientemente
más conocida por la película La chica danesa,
un relato biográfico en el
que se narra la transición
de su marido, el también artista Einar Wegener, a mujer.
Nació
el 15 de marzo de 1886 en Hammelev, Dinamarca, siendo la única hija
que llegó a edad adulta del
matrimonio formado por Justine y Emil Gottlieb. Su infancia
transcurrió en provincias, en el seno de una
familia conservadora, su padre era vicario en la iglesia católica y
el arte, en el que destacó desde muy joven, se convirtió en una vía
de escape.
A
los 17 años se trasladó a
Copenhague para inscribirse en
la Real Academia de Bellas Artes, donde conoció al artista Einar
Wegener, posteriormente Lili Elbe, con quien se casó en 1904, cuando
ella contaba 18 y él 22 años.
Retrato de Ellen Von Khol (1908) |
Poco
después de graduarse en la academia, en
1907, Gerda se vio envuelta en una controversia cuando su obra
Retrato de Ellen Von Khol fue
rechazada en la exposición organizada por el diario danés
Politiken, ya que la
obra se convirtió en el
centro de las disputas entre los partidarios del realismo y
naturalismo,
y los defensores del simbolismo. Este hecho, sin embargo, en lugar de
repercutirle negativamente le reportó una mayor atención de la
crítica y el público, y al año siguiente ganaría un concurso
organizado por el mismo diario.
En
1912, tras varios años viajando por Italia y Francia, el matrimonio
decidió instalarse en París, donde Gerda empezó a trabajar como
ilustradora para varias revistas de moda, como Vogue
o La Vie Parisienne, convirtiéndose
en poco tiempo en una de las mejores ilustradoras de moda de su
época.
Al
mismo tiempo continuó con su carrera como pintora, realizando
retratos y acercándose al
mundo del erotismo y la sexualidad femenina, lo que la llevó a
trabajar como pintora e ilustradora para varias publicaciones
eróticas.
Una
de las modelos preferidas de Gerda para sus retratos, era una joven
de pelo corto, ojos almendrados y vestidos sofisticados y elegantes.
Sorprendiendo a todos en
1913 cuando se descubrió que el modelo para estas obras había sido
su marido.
Einar
se había convertido
en su modelo favorita cuando
un día, en el que la modelo con la que trabajaba no pudo asistir a
la sesión, Gerda lo vistió
con una peluca y un vestido para poder
acabar la obra. Para Einar
este momento marcó el inicio
de su transición
a Lili, transición en la que siempre contaría con el apoyo de su
mujer.
A
partir de entonces Lili
empezó a vivir abiertamente como mujer, y la pintura de Gerda tomó
un camino mucho más sexual. Sus imágenes de mujeres desnudas y en
poses sugerentes provocaban a menudo protestas debido a su tema
abiertamente sexual, lo que le reportó gran popularidad.
Ilustraciones para La Vie Parisienne (1914) |
En
la década de los años treinta la vida de la artista sufrió varios
reversos, tras el cambio de sexo de Lili su matrimonio fue anulado
por el rey de Dinamarca y al año siguiente, en 1931, esta moría
debido a las complicaciones de una de las muchas operaciones a las
que se había sometido.
Retrato de Lili Elber (1928) |
Gerda
quedó devastada tras la muerte de Lili, pero poco después rehízo su
vida casándose con el oficial italiano Fernando Porta, diez
años menor que ella, con el que se trasladó a Marruecos. En este
país intentó retomar su carrera pictórica, pero entre los
problemas en su matrimonio y los problemas económicos derivados de
la mala gestión de su marido decidió regresar a Dinamarca en 1938.
Expuso
por última vez en 1939, ya sin apoyos y con un arte que había
pasado de moda y perdido su popularidad e innovación. Completamente
sola, comenzó a beber en exceso y a vivir de postales que pintaba a
mano.
Murió
en julio de 1940, recordada solo por una pequeña esquela en un
diario local.