LA REPRESENTACION ANIMAL MÁS ANTIGUA DE EUROPA

Un equipo internacional de antropólogos, encabezados por Randall White, profesor del Centro para el Estudio de los Orígenes de la Humanidad en la Universidad de Nueva York, han descubierto en el valle de Vézère una zona, al suroeste de Francia, que cuenta con abundantes yacimientos arqueológicos de época paleolítica, la representación más antigua de un animal en Europa.
Placa con un uro grabado
El hallazgo se ha producido en el yacimiento de Ari Blanchard, donde se ha encontrado una placa en la que se había grabado un uro, una variedad salvaje de toro extinguido en el siglo XVII. El análisis de datación por radiocarbono ha dado una antigüedad de 38.000 años, es decir, se realizó más de diez mil años antes que las representaciones encontradas en la cueva de Altamira.

La relevancia de este hallazgo se debe por un lado a su antigüedad, el grabado fue realizado en la época conocida como Auriñaciense, en el inicio del paleolítico superior, cuando los primeros Homo Sapiens empezaban a extenderse por Europa, y una época en la que se daba un moderado desarrollo del arte pictórico.
Placa con un mamut lanudo grabado
Por otro lado destaca la técnica con la que fue realizado, ya que el dibujo está grabado mediante una hilera de puntos, una técnica que ha recordado a los arqueólogos el puntillismo, un estilo pictórico de finales del siglo XIX iniciado por Seurat y utilizado posteriormente por Van Gogh.

Durante las excavaciones también se ha estudiado el yacimiento de Abri Cellier, donde se reencontraron 15 bloques de piedra caliza que ya habían sido descubiertos en una anterior campaña arqueológica a finales de los años veinte del siglo pasado. En los bloques se apreciaban unos grabados que los investigadores de aquel momento no fueron capaces de identificar, por lo que decidieron retornarlos al mismo lugar donde fueron hallados, con la esperanza de que en el futuro nuevos métodos de investigación permitiesen precisar las representaciones.

Lo que así ha sido, el equipo del profesor White ha recuperado y analizado los bloques abandonados descubriendo que los grabados representan diferentes animales y diferentes partes de ellos, también han realizado nuevas excavaciones en las que han aparecido 16 nuevas piedras en las que también se han encontrado grabados animales, mamuts lanudos y caballos.