JULIA MARGARET CAMERON


May Day (1866)
Nacida Julia Margaret Pattle el 11 de junio de 1815 en Calcuta, India, fue la cuarta de los siete hijos del matrimonio formado por James Pattel, un oficial de la East India Company (Compañía de las Indias Orientales), y Adeline de l'Etang, una aristócrata francesa.

Tras pasar varios años estudiando en Francia regresó a Calcuta en 1834, ciudad en la que se casó con Charles Hay Cameron, abogado y propietario de una gran plantación de té, café y caucho en Ceilán, hoy Sri Lanka, y donde viviría durante los siguientes diez años.

En 1848 se trasladó, junto a su familia, a Londres, aunque en 1860, tras visitar al poeta Alfred Tennyson, decidieron trasladarse a Freshwater, un pequeño pueblo de la isla de Wight, donde adquirieron una propiedad a la que llamaron Dimbola Logia y donde recibirían la visita de escritores, artistas e intelectuales.

Annie Philpot (1863)
Su marido seguía encargándose de las plantaciones y negocios que mantenía en Ceilán por lo que realizaba constantes viajes. Para mitigar estas temporadas en soledad, su hija y yerno decidieron regalarle un cámara fotográfica.

Así en 1863, a la edad de 48 años entró por primera vez en contacto con la fotografía, volcándose en ella por completo. En apenas dos años era miembro de las Sociedades de fotografía de Londres y Escocia y había vendido y donado algunas de sus fotografías al South Kesington Museum, embrión del actual Victoria & Albert Museum.

A lo largo de toda su carrera registró todas las fotografías que realizó con la oficina de derechos de autor y mantuvo un detallado registro de su obra.

Aunque su primer paso fue transformar el depósito de carbón en un cuarto oscuro y el gallinero en su estudio, y tan sólo un mes después de recibir la cámara realizó el que consideraría mi primer éxito en la fotografía, el retrato de Annie Philpot, hija del poeta W. B. Philpot.

The parting of Sir Lancelot and
Queen Guinevere
A partir de este momento empezó a realizar retratos de sus amigos y familia, pero también de representaciones literarias, en 1875 ilustró los Idilios del rey y otros poemas de Tennyson, escenas históricas, alegóricas, donde la influencia prerrafaelita es muy clara, y religiosas.

Sus retratos se caracterizan por realizar primeros planos de los personajes, algo que no era muy usual en la época, ya que los fotógrafos profesionales se decantaban más por los planos completos. A través de la fotografía se intentaba manifestar la posición social del retratado, por lo que era de gran importancia que se vieran los vestidos, un fondo opulento... más que un estudio psicológico o artístico.

Otra de las características de sus fotografías es el desenfoque, muy criticado por sus contemporáneos que lo consideraban una falta de experiencia y poca profesionalidad, pero que en realidad era un recurso buscado, los primeros éxitos en mis fotos fuera de foco fueron una casualidad. Es decir, que cuando encontraba una imagen bella, me detenía en lugar de girar el lente para obtener un foco más definido, como lo hacen otros fotógrafos.

John Herschel (1867)
En última instancia la intención de Julia Margaret Cameron fue la de equiparar la fotografía al arte, aspiro a ennoblecer la fotografía, a darle el tenor y los usos propios de las Bellas Artes, combinando lo real y lo ideal, sin que la devoción por la poesía y la belleza sacrifique en nada la verdad.

Tras varios años viviendo en Inglaterra, el matrimonio Cameron decidió en 1875 trasladarse de nuevo a Ceilán, donde Julia continuó realizando fotografías, aunque alejadas de las composiciones que había realizado en Inglaterra.

Julia Margaret Cameron murió en Ceilán en 1879.