May Day (1866) |
Nacida
Julia Margaret Pattle el 11 de junio de 1815 en Calcuta, India, fue
la cuarta de los siete hijos del matrimonio formado por James Pattel,
un oficial de la East India Company (Compañía de las Indias
Orientales), y Adeline de l'Etang, una aristócrata francesa.
Tras
pasar varios años estudiando en Francia regresó a Calcuta en 1834,
ciudad en la que se casó con Charles Hay Cameron, abogado y
propietario de una gran plantación de té, café y caucho en Ceilán,
hoy Sri Lanka, y donde viviría durante los siguientes diez años.
En
1848 se trasladó, junto a su familia, a Londres, aunque en 1860,
tras visitar al poeta Alfred Tennyson, decidieron trasladarse a
Freshwater, un pequeño pueblo de la isla de Wight, donde adquirieron
una propiedad a la que llamaron Dimbola Logia y
donde recibirían
la visita de escritores, artistas e intelectuales.
Annie Philpot (1863) |
Su
marido seguía encargándose de las plantaciones y negocios que
mantenía en Ceilán por lo que realizaba constantes viajes. Para
mitigar estas temporadas en soledad, su hija y yerno decidieron
regalarle un cámara fotográfica.
Así
en 1863, a la edad de 48 años entró por primera vez en contacto con
la fotografía, volcándose en ella por completo. En apenas dos años
era miembro de las Sociedades de fotografía de Londres y Escocia y
había vendido y donado algunas de sus fotografías al South
Kesington Museum, embrión del
actual Victoria & Albert Museum.
A
lo largo de toda su carrera registró todas las fotografías que
realizó con la oficina de derechos de autor y mantuvo un detallado
registro de su obra.
Aunque
su primer paso fue transformar el depósito de carbón en un cuarto
oscuro y el gallinero en su estudio, y tan sólo un mes después de
recibir la cámara realizó el que consideraría mi primer
éxito en la fotografía, el
retrato de Annie Philpot, hija del poeta W. B. Philpot.
The parting of Sir Lancelot and Queen Guinevere |
A
partir de este momento empezó
a realizar retratos de sus amigos y familia, pero también de
representaciones literarias, en 1875 ilustró los Idilios
del rey y otros poemas de
Tennyson, escenas históricas,
alegóricas, donde la
influencia prerrafaelita es muy clara,
y religiosas.
Sus
retratos se caracterizan por realizar primeros planos de los
personajes, algo que no era muy usual en la época, ya que los
fotógrafos profesionales se decantaban más por los planos
completos. A través de la fotografía se intentaba manifestar la
posición social del retratado, por lo que era de gran importancia
que se vieran los vestidos, un fondo opulento... más que un estudio
psicológico o artístico.
Otra
de las características de sus fotografías es el desenfoque, muy
criticado por sus contemporáneos que lo consideraban una falta de
experiencia y poca profesionalidad, pero que en realidad era un
recurso buscado, los primeros éxitos en mis fotos fuera de foco
fueron una casualidad. Es decir, que cuando encontraba una imagen
bella, me detenía en lugar de girar el lente para obtener un foco
más definido, como lo hacen otros fotógrafos.
John Herschel (1867) |
En
última instancia la
intención de Julia Margaret
Cameron
fue la de equiparar la fotografía al arte, aspiro
a ennoblecer la fotografía, a darle el tenor y los usos propios de
las Bellas Artes, combinando lo real y lo ideal, sin que la devoción
por la poesía y la belleza sacrifique en nada la verdad.
Tras
varios años viviendo en Inglaterra, el matrimonio Cameron decidió
en 1875 trasladarse de nuevo a Ceilán, donde Julia continuó
realizando fotografías, aunque alejadas de las composiciones que
había realizado en Inglaterra.
Julia
Margaret Cameron murió en Ceilán en 1879.