CERITH WYN EVANS, FORMS IN SPACE... BY LIGHT (IN TIME)

Tate
Desde el pasado 28 de marzo y hasta el próximo 20 de agosto se puede visitar en la Tate Britain de Londres la instalación creada por el artista galés Cerith Wyn Evans Forms in Space... by Light (in Time) para la Tate Britain Commission.

Cada año la Tate Britain invita a un artista británico a realizar y exponer un nuevo proyecto en el espacio de la Duveen Gallery, el primer espacio público en Inglaterra diseñado específicamente para la exposición de esculturas.

Tate
Este año el elegido ha sido Cerith Wyn Evans, un artista que empezó su carrera en la década de 1980 dentro del mundo del cine experimental y que poco a poco fue trasladándose a la escultura, con obras en las que mantiene una fuerte influencia del cine y la literatura.

La instalación realizada para la Tate se compone por más de dos kilómetros de luces de neón blancas, suspendidas del techo mediante una intrincada estructura de curvas, círculos y líneas rectas, que pueden ser interpretadas como un mapa celestial en el que se refleja como nos posicionamos en el mundo y como nos comunicamos.

Está estructurada en tres partes, se inicia con un simple anillo de neón para pasar a tres discos que recuerdan los diagramas utilizados por los oculistas para graduar la vista, aludiendo a los testigos oculistas a los que Duchamp hizo referencia en su obra El Gran Vidrio, finalizando con un complejo laberinto de líneas, pliegues y curvas de neones.
Tate
Para su realización el artista galés se inspiró en las coreografías y los movimientos del teatro japonés Noh (teatro musical) y en El Gran Vidrio de Duchamp, del que la Tate expone una copia autorizada por Duchamp.