Tate |
Desde
el pasado 28 de marzo y hasta el próximo 20 de agosto se puede
visitar en la Tate Britain de Londres la instalación creada por el
artista galés Cerith Wyn Evans Forms in Space... by Light (in
Time) para la Tate Britain
Commission.
Cada
año la Tate Britain invita a un artista británico a realizar y
exponer un nuevo proyecto en el espacio de la Duveen Gallery, el
primer espacio público en Inglaterra diseñado específicamente para
la exposición de esculturas.
Tate |
Este
año el elegido ha sido Cerith Wyn Evans, un artista que empezó su
carrera en la década de 1980 dentro del mundo del cine experimental
y que poco a poco fue trasladándose a la escultura, con obras en las
que mantiene una fuerte influencia del cine y la literatura.
La
instalación realizada para la Tate se compone por más de dos
kilómetros de luces de neón blancas, suspendidas del techo mediante
una intrincada estructura de curvas, círculos y líneas rectas, que
pueden ser interpretadas como un mapa celestial en el que se refleja
como nos posicionamos en el mundo y como nos comunicamos.
Está
estructurada en tres partes, se inicia con un simple anillo de neón
para pasar a tres discos que recuerdan los diagramas utilizados por
los oculistas para graduar la vista, aludiendo a los testigos
oculistas a los que Duchamp hizo referencia en su obra El Gran Vidrio, finalizando con un complejo laberinto de líneas,
pliegues y curvas de neones.
Tate |
Para
su realización el artista galés se inspiró en las coreografías y
los movimientos del teatro japonés Noh (teatro musical) y en El
Gran Vidrio de Duchamp, del que la Tate expone una copia
autorizada por Duchamp.