CURIOSIDADES SOBRE JOAN MIRÓ

Joan Miró estudió comercio, a instancias de su padre, consiguiendo así el permiso para acudir a clases nocturnas de pintura en la escuela de La Lonja, algo que su padre consideraba un simple pasatiempo.

Tras acabar sus estudios, a los diecisiete años, empezó a trabajar en una droguería, droguería Dalmau i Oliveres, en la que permaneció dos años.

A los diecinueve años se retiró, por razones de salud, a una masía que su familia poseía en Montroig, Tarragona, donde decidió que se dedicaría exclusivamente a la pintura.

En 1918 realizó su primera exposición individual en las Galerías Dalmau de Barcelona, donde presentó sesenta y cuatro obras, de las que no vendió ninguna.

La Masia (1922) J. Miró
Entre 1921 y 1922 realizó La Masía, una obra inspirada en la propiedad de su familia en Montroig. Tras varios años pasando por diferentes marchantes fue adquirida, en 1925, por el escritor Ernest Hemingway por cinco mil francos, su viuda Mary Hemingway, la donó a la National Gallery of Art de Washington.

Durante su estancia en París entró en contacto con el surrealismo, siendo considerado por André Breton, fundador del movimiento, el más surrealista de todos.

La obras que realizó en este período provienen de las alucinaciones que le producía el hambre, ya que fue un período de dificultades económicas.

En 1926 colaboró con Max Ernst en el diseño del vestuario y la escenografía del ballet Romeo y Julieta, de Sergei Diaghilev, director de los Ballets Rusos. Bretón los acusó de mercantilizar su obra y trató de boicotear el estreno lanzando panfletos llenos de protestas.

Personatge (1970), J. Miró
A partir de 1930 empezó su distanciamiento con el surrealismo y la introducción de collages y esculturas entre sus trabajos.

En 1937 realizó para el pabellón de la República Española de la exposición internacional de París El Segador, un mural de cinco metros y medio por tres, que desapareció tras finalizar la exposición y desmontarse el pabellón.

Otra de sus obras, un enorme tapiz realizado en 1974, que colgaba en el lobby de una de las torres gemelas de Nueva York fue destruido durante los atentados del 11 de septiembre de 2001.

A partir de 1944 empezó a colaborar con su amigo de la adolescencia, Josep Llorens i Artigues, en la creación de cerámicas. En 1958 realizó dos murales cerámicos para la sede de la Unesco en París.

En 1975 abrió al público en Barcelona la Fundación Joan Miró, creada por el propio artista, en un edificio proyectado por Josep Lluís Sert.

Mural en Wihelm-Hack-Museum (1971), J. Miró
Joan Miró y su mujer, Pilar Juncosa, crearon en 1981 la Fundación Pilar i Joan Miró en Palma, abriendo al público su taller, realizado por Josep Lluís Sert en 1956, junto a un nuevo edificio, realizado en 1987 por Rafael Moneo, en el que se exhiben obras del artista.