Disco óptico (1935), M. Duchamp |
Desde
el 22 de marzo hasta el próximo 17 de junio de 2018 se podrá
visitar en el CaixaForum de Palma la exposición que la Obra Social
la Caixa ha
realizado en colaboración con el InstitutoValenciano de Arte Moderno (IVAM), Las vanguardias históricas
1914-1945. Construyendo nuevos mundos, que ofrece una relectura de
las primeras décadas del siglo XX a través de una cuidada selección
de obras de la colección del centro valenciano, una de las mejores
sobre las vanguardias de toda Europa, junto a una selección
procedente de la Colección Alfaro Hofmann.
Pequeña velada dada (1922), K. Schwitters |
Así,
la propuesta expositiva reúne a algunas de las primeras figuras de
la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX como Marcel Duchamp, Man Ray, Joan Miró, Joaquín Torres-García, Francis Picabia, Paul Klee, Alexander Rodchenko, Valentina Kulagina, El Lissitzky, László Moholy-Nagy, Julio González, Jean Arp,
Alexander Calder o Josep Renau, entre otros.
A
partir de un total de 373 piezas
de esta etapa en distintas técnicas (pintura, collage, fotografía y
escultura), estructuradas de forma temática y no cronológica en
diez secciones, la exposición pretende exponer la base del
desarrollo de la modernidad.
Las Arenas (1932), J. Renau |
Esta
revisión de la colección incluye un amplio número de obras
centradas en visiones poéticas y oníricas, estrechamente
relacionadas con los movimientos dadaístas y surrealistas. Por otro
lado, un gran grupo de obras abarcan un conjunto de prácticas
artísticas de orden analítico materializado en formas abstractas,
situando como clara referencia a Marcel Duchamp. Estas dos líneas
van acompañadas de un significativo número de creaciones vinculadas
al arte de la propaganda, la crítica social y el compromiso político
que tuvo en el fotomontaje un instrumento de intervención plástica
de primer orden.
La
muestra se completa con la proyección de diez films con títulos
como Un perro andaluz (1929), de Luis Buñuel; El ballet mecánico (1924), de Fernand Léger; Tiempos modernos
(1926), de Charles Chaplin, o El Acorazado Potemkin, de Sergei Eisenstein.