LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS 1914-1945. CONSTRUYENDO NUEVOS MUNDOS

Disco óptico (1935), M. Duchamp

Desde el 22 de marzo hasta el próximo 17 de junio de 2018 se podrá visitar en el CaixaForum de Palma la exposición que la Obra Social la Caixa ha realizado en colaboración con el InstitutoValenciano de Arte Moderno (IVAM), Las vanguardias históricas 1914-1945. Construyendo nuevos mundos, que ofrece una relectura de las primeras décadas del siglo XX a través de una cuidada selección de obras de la colección del centro valenciano, una de las mejores sobre las vanguardias de toda Europa, junto a una selección procedente de la Colección Alfaro Hofmann.

Pequeña velada dada (1922), K. Schwitters
Así, la propuesta expositiva reúne a algunas de las primeras figuras de la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX como Marcel Duchamp, Man Ray, Joan Miró, Joaquín Torres-García, Francis Picabia, Paul Klee, Alexander Rodchenko, Valentina Kulagina, El Lissitzky, László Moholy-Nagy, Julio González, Jean Arp, Alexander Calder o Josep Renau, entre otros.

A partir de un total de 373 piezas de esta etapa en distintas técnicas (pintura, collage, fotografía y escultura), estructuradas de forma temática y no cronológica en diez secciones, la exposición pretende exponer la base del desarrollo de la modernidad.

Las Arenas (1932), J. Renau
Esta revisión de la colección incluye un amplio número de obras centradas en visiones poéticas y oníricas, estrechamente relacionadas con los movimientos dadaístas y surrealistas. Por otro lado, un gran grupo de obras abarcan un conjunto de prácticas artísticas de orden analítico materializado en formas abstractas, situando como clara referencia a Marcel Duchamp. Estas dos líneas van acompañadas de un significativo número de creaciones vinculadas al arte de la propaganda, la crítica social y el compromiso político que tuvo en el fotomontaje un instrumento de intervención plástica de primer orden.

La muestra se completa con la proyección de diez films con títulos como Un perro andaluz (1929), de Luis Buñuel; El ballet mecánico (1924), de Fernand Léger; Tiempos modernos (1926), de Charles Chaplin, o El Acorazado Potemkin, de Sergei Eisenstein.