CURIOSIDADES SOBRE LA CATEDRAL DE SAN BASILIO DE MOSCÚ

Se construyó entre los años 1555 y 1561, sólo en la época de calor, por orden del zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Kanato de Kazán.

Originalmente se construyeron nueve pequeñas capillas sobre una base común e interconectadas por pasillos, dedicadas a cada uno de los santos en cuyo día el zar ganó una batalla y otra dedicada a la Santísima Trinidad.

Sus ocho cúpulas, rodeando el chapitel central, formaban en el plano dos cuadrados superpuestos que recordaban una estrella de ocho puntas. El ocho simbolizaba el día de la Resurrección de Cristo.

El conjunto de la catedral se completaba con un campanario abierto con tres cúpulas piramidales, en los arcos de los cuales colgaban campanas.

Iglesia de Kolomenskoye, posible
influencia para la catedral de San Basilio
Se desconoce la identidad del arquitecto, aunque tradicionalmente se considera que fueron los maestros Barma y Postnik. Algunos historiadores han propuesto que ambos nombres se refieren a la misma persona, Póstnik Yákovlev, cuyo seudónimo era Iván Yákovlevich Barma.

Según la leyenda el zar Iván el Terrible mandó cegar al arquitecto para que no pudiera volver a construir ningún otro edificio que superara la catedral.

Aunque se sabe que Póstnik Yákovlev siguió en activo construyendo la catedral de la Anunciación y los muros y torres del Kremlin de Kazán.

En realidad su nombre es catedral del Manto de la Virgen junto al foso, por su ubicación junto al foso que sirvió de defensa al Kremlin hasta 1813, aunque es más conocida como catedral de San Basilio debido a que en 1588 el zar Fiódor I Ivánovich trasladó los restos del santo a la catedral, construyendo una nueva capilla sobre su tumba.

San Basilio el Bendito fue considerado un iluminado por Cristo, vivía de la caridad y se paseaba desnudo y descalzo, se creía que hacía milagros y poseía el don de la profecía por lo que era muy respetado en Rusia.

Se dice que San Basilio era la única persona de quien el zar Iván el Terrible tenía miedo.

En 1672 se unió al conjunto una nueva iglesia sobre a tumba de San Juan.

Durante la invasión napoleónica, las tropas la usaron como establo para sus caballos.

En 1812 recibieron la orden de volarla junto al Kremlin, pero una tormenta inesperada apagó las mechas de los explosivos y se evitó la destrucción.

En 1918 los comunistas cerraron el templo, fusilaron al párroco, requisaron los interiores y fundieron las campanas.

Posteriormente el arquitecto P. Baranovski consiguió salvar la catedral de una nueva demolición, posteriormente pasó varios años en el Gulag.

En 1923 fue abierta como museo histórico y arquitectónico, convirtiéndose en una filial del museo Histórico de Moscú.

En 1990 volvió a ser usada como catedral en un acto litúrgico.