El
6 de junio de 1944 se inicia el desembarco de Normandía, tras los
soldados desembarca un grupo de especialistas en arte (arquitectos,
historiadores del arte, fotógrafos...) cuya misión era encontrar
las obras robadas por los nazis.
Soldados aliados con la Dama del armiño de Leonardo Da Vinci |
Un
año antes se había creado en Estados Unidos una comisión para la
protección y recuperación de obras de arte en zonas de guerra,
conocida como la comisión Roberts y porteriormente la Monuments
Fine Arts and Archives.
Una
de las primeras misiones que realizaron fue la creación de un mapa
del arte europeo, que fue entregado al ejército, para que lo tuviese
en cuenta a la hora de planificar los bombardeos.
Los
Monuments men empezaron la búsqueda de las obras de
inmediato, aunque era un trabajo imposible ya que sólo encontraban
ciudades y pueblos en ruinas. Ante esta perspectiva pidieron ayuda al
ejército. Aunque no tuviesen mucho conocimiento sobre arte, cuando
un soldado encontraba un cuadro lo comunicaba inmediatamente, fuese
lo que fuese.
Al
mismo tiempo y sin que los aliados lo supiesen, los rusos también
creaban comisiones para buscar las obras robadas. Stalin había
decidido apoderarse de estas como pago por los destrozos de la guerra
y crear un museo.
Decidieron
dirigirse directamente a Dresde, ciudad que antes de la guerra había
acogido una de las mayores galerías de arte del mundo. Mientras que
los americanos se encaminaron hacia Francia.
Rose Valland |
En
París consiguieron, a través de la resistencia, un lista con la
mayoría de las obras que los alemanes se habían apropiado y
almacenado en el museo Jeu de Paume, en el que se detallaban
entre otras cosas el origen y el destino de las mismas.
La
lista había sido creada por Rose Valland, una trabajadora francesa
al servicio de los alemanes, que por las noches copiaba las listas de
entrada de obras y entregaba a la resistencia. En un principio los
alemanes llevaban un archivo detallado de cada obra, pero llegó un
momento en el que llegaban tal cantidad que se hizo imposible y tan
solo se detallaba donde se debían enviar.
Con
el avance de los aliados, los alemanes intensificaron el traslado de
las obras a lugares más seguros. Las más importantes se trasladaron
a Ataussee, una mina de sal austriaca, ya que las condiciones
climáticas eran idóneas para
su conservación.
Mina de Altaussee (Austria) |
Uno
de los primeros hallazgos de los Monument men, siguiendo la
lista de Rose Valland, se produjo en una mina cerca de Colonia donde
se almacenaban cientos de obras de museos alemanes, además de cajas
repletas de oro y plata, aunque ninguna de las obras expoliadas.
Para
impedir el avance de las unidades militares aliadas, el 19 de marzo
de 1945, Hitler dio la orden de destruir todo aquello que pudiera ser
de alguna utilidad para los aliados, la orden se extendía también a
las obras de arte.
El
comandante al cargo de la mina de Altaussee, siguiendo las órdenes,
mandó destruirla. Por miedo a perder su único medio de
subsistencia, los mineros junto a uno de los restauradores alemanes,
decidieron volar sólo la entrada de los túneles, quitando los
explosivos que habían colocado los nazis, por lo que solo se
sellaron las cámaras manteniendo los cuadros a salvo.
Soldados aliados en la mina de Altaussee |
El
7 de mayo de 1945, un día antes de que la guerra acabara, los
americanos llegaron a la mina, desconocían los planes de los
alemanes sólo buscaban llegar antes que los rusos, que habían
llegado ya a Dresde, donde encontraron una ciudad completamente
destruida.
Pero
a pesar de la destrucción los cuadros habían podido ser rescatados
a tiempo, los rusos los encontraron también en una mina abandonada a
las afueras de la ciudad, entre las obras había pinturas de
Rembrandt y Rafael.
En Altaussee los
aliados decidieron excavar un túnel para poder acceder a la mina
donde encontraron la colección de Hitler, más de ocho mil obras,
abandonadas pero intactas, entre ellas se encontraba el políptico de Gante.
Políptico de Gante |