La gran Ola de Kanagawa, K. Hokusai |
En
1639 Japón instauró el sakoku, término
que podría traducirse como cierre del país,
se expulsó a los extranjeros y se prohibió a los japoneses salir,
el contacto comercial o cultural con otros países se castigaba con
la pena de muerte.
El
aislamiento, bajo el Shogunato Tokugawa,
se mantuvo por más de dos siglos.
Hasta
que en 1854 el comodoro Matthew Perry llegó al puerto de Tokio con
una flota de buques de guerra estadounidenses y obligó a Japón a
firmar un tratado comercial, al que pronto se unieron las grandes
potencias europeas.
La apertura de Japón a occidente conllevó no sólo un intercambio comercial, si no también cultural.
Artesanas realizando un grabado en madera, Kunisada |
Empezaron
a llegar cerámicas, tejidos, bronces y sobretodo estampas, ukiyo-e,
despertando un gran interés por
todo lo relacionado con el país nipón, especialmente en Francia
donde se realizaron diversas exposiciones. En 1883 Louis Gonse
realizó una de las más importantes en la galería parsína George
Petit, en la que se podían
admirar, entre otros objetos, algunas estampas de los primeros
ukiyo-e y de artistas
como Utamaro.
Unos
años más tarde, en 1888, Siegfried Bing un famoso marchante de
arte, creó una revista ilustrada, Le Japon artistique, en
la que difundía el arte de las estampas japonesas que empezaron a
ser coleccionadas en gran parte por los artistas del impresionismo y
posimpresionismo, Claude Monet llegó a coleccionar más de
doscientas estampas, algunas de ellas de artistas como Utamaro e
Hiroshige.
La
estampa japonesa, ukiyo-e, son
grabados sobre madera de cerezo (xilografía) surgidos a mediados del
siglo XVI a partir de las ilustraciones de libros y carteles de
teatro kabuki. A
partir del éxito de estas impresiones empezaron a aparecer en forma
de postales independientes.
El monte Fuji, Hokusai |
A
mediados del siglo XVIII y con la aparición de los primeros
ejemplares en color, los ukiyo-e ganan
popularidad, sobretodo entre la burguesía enriquecida que no podía
permitirse comprar obras de artistas reconocidos. La temática de
estas estampas se basaba en temas amables, generalmente de la vida
cotidiana, la belleza femenina, actores de teatro kabuki
o paisajes.
Estilísticamente
se caracterizaban por el predominio del dibujo lineal y los colores
planos y luminosos, sin sombras, un uso despreocupado de la
perspectiva y una gran capacidad de condensación por parte de los
artistas a la hora de plasmar los temas.
Portada revista Le Japon artistique |
El
japonisme (japonismo), término
acuñado en Francia en 1872 para referirse al “deslumbramiento” por todo aquello que provenía de Japón, tuvo su contrapartida en los
artistas japoneses que incluyeron en las estampas elementos
occidentales. De hecho durante el bunmei-kaika (momento
de occidentalización de Japón en el siglo XIX) el ukiyo-e fue
pasando de moda y poco a poco fue reemplazado por la fotografía.
Aunque lejos de desaparecer se mantuvo y continúa produciéndose hoy
en día.