ROBO EN EL MUSEO CHÁCARA DO CÉU

Marina (1880-90), C. Monet
El 24 de febrero de 2006, durante el primer día de celebraciones del Carnaval en Río de Janeiro, cuatro hombres armados entraron en el museo Chácara do Céu robando obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Claude Monet y Henri Matisse que a día de hoy, 12 años después, siguen desaparecidas.

La coincidencia con las fiestas de carnaval no fue una simple casualidad, los ladrones escogieron el día sabiendo que las calles estarían llenas de gente que dificultarían la llegada de la policía y por la misma razón no habría muchas visitas. Y no se equivocaron.

La Danza (1956), P. Picasso
El robo fue rápido y limpio, en apenas cinco minutos consiguieron desarmar a los guardias de seguridad, que mantuvieron como rehenes junto a otros miembros del personal y varios turistas que estaban visitando el museo, y desactivar las alarmas y el circuito interno de vigilancia.

Los ladrones fueron directamente a por las obras, La danza de Picasso, Dos balcones de Dalí, Marina de Monet, y Los jardines de Luxemburgo, de Matisse, además de una edición de Toros, un libro de grabados de Pablo Picasso.

Todas las obras pertenecían al empresario y mecenas Raimundo de Castro Maya, quien donó la colección a la ciudad de Río de Janeiro junto con su casa, Chácara do Céu, donde se ubicó el museo.

Dos balcones (1929), S. Dalí
La huida fue igual de sencilla, los ladrones vestidos simplemente con vaqueros y camisetas blancas salieron del museo con los cuadros sobre la cabeza uniéndose al ritmo de las comparsas que desfilaban por las calles y desapareciendo.

Poco tiempo después se encontró, en un barrio a las afueras de la ciudad, los restos quemados del paspartú que rodeaba las pinturas. La policía creyó que las pinturas también habrían sido quemadas y abandonó la investigación, aunque el Museo mantiene una recompensa por cualquier pista que conduzca al paradero de las piezas robadas.
Los jardines de Luxemburgo (1903), H. Matisse